Publicidad

Los triatletas profesionales especializados en el triatlón cross están de enhorabuena con el nacimiento de la Copa del Mundo Xterra.

El 2023 viene con novedades importantes para los triatletas profesionales de triatlón cross. Por primera vez en las competiciones Xterra, los triatletas elite podrán optar a la mayor bolsa de premios – $340.000– que ha habido en este tipo de pruebas.

Esto se debe a la creación de la Copa del Mundo Xterra, algo muy similar a la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI. Esta copa estará formada por 12 pruebas diferentes, distribuidas en 7 paradas -habrá fines de semana en los que un día habrá carrera de larga distancia y carreras de pista corta. Cada “etapa” tendrá un ganador, pero la importante será la victoria de la clasificación general, la cual se decidirá mediante a un sistema de puntos.

No es lo mismo que el World Tour

No hay que confundir la Xterra World Cup con el Xterra World Tour, el cual está abierto a triatletas grupos de edad y elite -no como la World Cup que es exclusivamente para élite-, está formado por 51 carreras en 24 países, y ofrece plazas para el Campeonato del Mundo de Xterra.

Publicidad

La mayoría de las pruebas que componen esta Copa del Mundo estarán separadas por 3-4 semanas de diferencias, y los atletas no necesitarán competir en todas para poder llevarse la general, ya que únicamente contaran: las 4 mejores puntuaciones de entre las 6 primeras carreras de fondo, las 3 mejores puntuaciones en las pruebas de pista corta y la puntuación en el Campeonato del Mundo. Esto permitirá que cada uno de los triatletas pueda moldear el calendario según las carreras y circuitos que más le convengan.

Calendario Copa del Mundo Xterra

15 de abril – XTERRA Asia-Pacific Championship (Kenting, TWN)
20 de mayo – XTERRA Oak Mountain (Pelham, AL, USA)
21 de mayo – XTERRA Oak Mountain Short Track (Pelham, AL, USA)
10 de junio – XTERRA European Championship (Namur, BEL)
11 de junio – XTERRA Belgium Short Track (Namur, BEL)
12 de agosto – XTERRA Czech (Prachatice, CZE)
13 de agosto – XTERRA Czech Short Track (Prachatice, CZE)
18 de agosto – XTERRA Germany Short Track (Zittau, GER)
19 de agosto – XTERRA Germany (Zittau, GER)
26 de agosto – XTERRA USA Championship (Avon, CO, USA)
23 de septiembre – XTERRA World Championship (Trentino, ITA)
24 de septiembre – XTERRA Trentino Short Track (Trentino, ITA)

Publicidad