La natación acumula el 75% de las víctimas mortales en competición

0

A pesar de ser el primero de los tres segmentos, y el más lento, el tramo acuático es, de lejos, el que más defunciones registra

¿Qué es el SIPE?

En inglés, SIPE es el acrónimo de Swimming-Induced Pulmonary Edema, un tipo de edema que podría ser el causante de las muertes súbitas entre los triatletas.

Para indagar más sobre ello, los expertos examinaron y evaluaron todos los casos de muerte en triatlones en Canadá y Estados Unidos, entre Octubre de 2008 y Noviembre de 2015, con la certeza de encontrar un factor común que abordara luz en este asunto.

Se registraron 58 muertes de las cuales 42 ocurrieron en el segmento de natación. Se tomó una muestra de 23 informes post mortem. En ellos se notificó que la prevalencia de hipertrofia en el ventrículo izquierdo (HVL) , que a su vez es un indicador de posibles episodios de SIPE.

Además se determinó que aproximadamente el 2% de los triatletas podría ser susceptible a sufrir un SIPE durante el esfuerzo.

Imatge

Disección del total de triatletas muertos durante el período de estudio, más del 72% ocurre en el agua


¿A qué se asocia la SIPE?

Esta fisiopatología está relacionada con la insuficiencia cardíaca. Tener episodios de inmersión (especialmente en agua fría durante el esfuerzo) induce la redistribución de la sangre desde las extremidades y las venas esplácnicas hacia el tórax, lo que aumenta la presión sobre la arteria pulmonar.

Algunas personas susceptibles a SIPE tienen una patología cardíaca que predispone a la insuficiencia sistólica o diastólica durante la sobrecarga de volumen durante el ejercicio sumergido.


¿Existe algún tratamiento para contrarrestar esta patología?

Sí, el sildenafil, más conocido como Viagra, es un vasodilatador que puede funcionar al aumentar la capacidad venosa, reduciendo así el volumen de sangre en los vasos pulmonares.

Aún así, en este caso, se trata de un experimento que a día de hoy se encuentre en fase de estudio, como parte de un ensayo clínico del Dr Richard Moon

Imatge

Radiografía antes y después del tratamiento con sildenafil

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación