Javier Gómez Noya ha atendido a la Voz De Galicia para explicarles cómo está pasando la cuarentena en Pontevedra

El “Capitán”Javier Gómez Noya, referencia internacional y leyenda vida del triatlón, ha atendido desde su residencia familiar en Pontevedra a los compañeros del periódico la Voz De Galicia, dejando como siempre jugosas respuestas a las preguntas planteadas y que nos permiten a los aficionados conocer cómo sobrelleva la cuarentena el multicampeón español.

Por ejemplo, preguntado acerca de la exigencia con la que está entrenando comenta: “En la primera semana en casa aún traté de acercarme al plan a rajatabla, como si fuese a competir en abril, pero ahora ya veo que esta situación va para largo y no tiene sentido machacarse. Es mejor dar un respiro al cuerpo y relajarse a nivel mental. Trato de mantener el tono muscular, pero ya no estoy como hace un mes, es algo buscado”. Parece que está siguiendo la misma tónica que muchos deportistas de élite en las últimas semanas, resignándose a la situación y sus condicionantes.

Eso sí, también cuenta con una piscina pequeña en la que realiza los ejercicios de natación, al igual que Judith Corachan o Nan Oliveras, por poner unos ejemplos. Él mismo explica que nunca se hubiera imaginado entrenando así: “Ahora tengo una piscina de esas de niños (ríe). Costó conseguirla. Es de tres metros y medio de diámetro y 1,20 de profundidad. La llenamos en el jardín y el agua está bastante fría, así que me meto con neopreno, atando una goma al borde de la piscina, por lo que la sensación al nadar es bastante real: trabajas bien la brazada, estás en contacto con el agua, aunque se sienta más dura, al no avanzar. De esta forma mantienes el gesto de la brazada de una manera más real que haciéndolo fuera con gomas. Lógicamente, entrenar ahí no es lo mismo que hacerlo en una piscina normal, pero sí que ayuda. Nunca me habría imaginado que algún día haría eso”.

La FETRI está en contacto con los profesionales y parece ser que el planteamiento es alargar el inicio de las competiciones en España hasta el último trimestre del año, aunque claro está, dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria que sufrimos. El gallego, además, explica diferentes escenarios posibles en relación a los campeonatos Mundiales: “La ITU baraja hacer un Mundial de un solo día, como hace años, porque va a ser imposible un calendario como el de las Series Mundiales. Y Ironman, en cuanto al Mundial de Hawái y el 70.3, sigue dándole vueltas al proceso de clasificación. El Mundial 70.3 sí parece factible al ser a finales de noviembre en Nueva Zelanda, y sigue en pie. Si se celebra el ironman de Hawái con seguridad y no hay temporada de la ITU, me plantearía prepararlo, pero si no hay uno, no creo que haya el otro. Ni lo hablé aún ni siquiera con mi entrenador, [Carlos David Prieto]. Yo estoy a la espera de las decisiones de los demás para fijar mis objetivos este año. Y para el siguiente, con los Juegos, hay mucho tiempo”.

También se resigna incluso a competir en ausencia de público, “No es lo ideal competir sin público, pero estoy dispuesto a hacerlo si se dan condiciones de seguridad y hay una buena cobertura televisiva. Ojalá fuese posible competir con gente, pero es mucho más complejo ahora”, consciente de que el sector está parado y es un problema para todo el mundo que depende económicamente de él, “Conocemos varias empresas del mundo del triatlón que lo pasan mal y están recortando. Las marcas no venden, la industria está parada y todo el sector lo nota”.

 

Comentarios

comentarios