A falta de dos meses para la cita, la carrera presentó sus principales novedades para la edición 2015. Un recorrido más cómodo y rápido, una carrera infantil, una mejora de los servicios al corredor y la retransmisión en directo de la prueba por BTV y la web hacen que la Marató de Barcelona siga escalando posiciones a nivel mundial. En estos momentos, la carrera cuenta con 14.000 inscritos, un 4% más respecto el año pasado.
El próximo 15 de marzo, la capital catalana se vestirá de gala para acoger por 37º vez una nueva edición de la Zurich Marató de Barcelona. Lo hará dando un nuevo salto cualitativo, con novedades significativas que dio a conocer la carrera en un acto celebrado ayer en Cinesa Diagonal. En estos momentos, 14.000personas ya están inscritas, dato que supone un 4% más respecto el mismo periodo del año pasado.
Nueva etapa, más novedades
De entrada, RPM Racing seguirá llevando la dirección ejecutiva de la carrera tras ganar el concurso público creado por el Ayuntamiento de Barcelona. Una elemento fundamental si tenemos en cuenta que el principal crecimiento de la prueba ha venido de la mano de esta empresa, que está unida a la Marató desde el 2006. Su consejero delegado, Joan Porcar, afirmó que “cogimos la maratón cuando era una carrera pequeña, y diez años después, tenemos la misma ilusión que el primer día pero más experiencia y nuevos objetivos”.
La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, resumió el deseo compartido de todos aquellos que dirigen la carrera: “Cercamos la excelencia y entramos en una nueva etapa. Hemos apostado porque crezca, no solo en nombre de inscritos sino también en términos de calidad”.
Más y mejor visibilidad
Una de las principales novedades es que la Marató será emitida en directo por Barcelona Televisió (BTV) y por la propia página web de la carrera. Además, Teledeporte y Esport 3 ofrecerán el mismo domingo un amplio resumen.
También se presentó la nueva página web que entrará en funcionamiento en pocos días. Más limpia, clara e intuitiva, será una web más práctica. Junto a ella, la nueva APP de la carrera, que permitirá seguir en tiempo real por geolocalización a aquellos corredores que lleven encima un smartphone.
Circuito más ancho y rápido
El director de carrera, Cristian Llorens, destacó que el circuito gana en comodidad y será un poco más rápido. “Los corredores contarán con avenidas más anchas, gracias a la utilización de todos los carriles disponibles en avenidas como Gran Via, La Meridiana o la Diagonal” explicó Llorens. También mejoran los avituallamientos, más numerosos, y la señalización, con carteles en los dos lados del circuito y con los puntos kilométricos marcados en el suelo.
En el plano de los atletas profesionales, Llorens declaró que “el claro objetivo es conseguir un nuevo récord masculino y, si se puede, también el récord de maratón en territorio español”. Jackson Kotut es el hombre a batir, con una marca de 02:07:30, lograda en 2010. De momento, ya están confirmados los kenianos Cosmas Lagat (02:08:33) y Abraham Akopesha (01:01:27 en media maratón). La principal baza local será Carles Castillejo (02:10:09), que correrá por primera vez en Barcelona. También estarán María Vasco en su debut en la distancia así como Marcel Zamora y Albert Moreno.
En el acto también se presentó una carrera para los más pequeños, La Caixa Kids Race, que tendrá lugar el sábado por la tarde en la propia Avinguda Reina Maria Cristina. Además, Asics Iberia presentó el nuevo modelo de zapatilla personalizado y de edición limitada que la marca ha creado en motivo de la carrera, así como la Fundació Real Dreams explicó el papel solidario que tendrá Mi Grano de Arena en la prueba.
En Triatletas en Red seguiremos muy de cerca la Zurich Marató de Barcelona!
Foto: Zurich Marató de Barcelona