Publicidad

La semana pasada nuestro amigo y colaborador, Juanan Fernández, nos hacía llegar este texto a modo de denuncia respecto al trato que algunos de nuestros atletas profesionales han recibido ante la celebración de los europeos de Zurich.  La reflexión de “Palabra de Runner” tiene aún más sentido después de lo sucedido.

“Indignado muy indignado, no se juega con la ilusión, pasión y trabajo de los atletas profesionales.”

Se están celebrando los europeos de atletismo en Zurich, ante la polémica que conoceréis (en la que no entraré) de renunciar a llevar más atletas a la prueba de maratón pudiendo llevarlos. Me explico,…

Del 12 al 17 de agosto, se disputan en Zúrich los Campeonatos de Europa de Atletismo. Los días 16 y 17 a las 9 de la mañana, se disputará la prueba de maratón. El sábado la femenina, y el domingo a masculina.

Publicidad

Se necesitaba acreditar la marca mínima impuesta por la RFEA durante el 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2014 en cualquier maratón incluido en el calendario RFEA que cumpliese con el Reglamento de las competiciones en ruta, o en cualquier maratón en el extranjero que estuviera incluido en el calendario oficial de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). Dichas marcas fueron fijadas en 2h13:00 para la competición masculina, y 2h33:00 para la femenina.

Tendrán prioridad las marcas realizadas a lo largo de la temporada 2013-2014, y que en la prueba de maratón podrían ser seleccionados hasta seis atletas por prueba. Plaza segura para los dos primeros clasificados en el Campeonato de España celebrado en San Sebastián, siempre que consiguiesen la marca mínima.

Hay que recordar que el equipo masculino es el vigente campeón de Europa en Barcelona ’10.

Y se ha proclamado vencedora de tres de las últimas cinco ediciones de la competición, Helsinki ’94, Munich ’02 y la ya comentada Barcelona ’10, consiguiendo además plata en Budapest ’98

A toda esta explicación los seleccionados han sido:

AYAD LAMDASSEM

Consiguiendo la mínima en Londres el 29 de abril de 2013 (2h09:28)

JAVIER GUERRA

Campeón de España en Coruña el 2 de febrero de 2013, consiguiendo la mínima para Zurich (2h12:21) ojo siendo este su debut en la distancia.

CARLES CASTILLEJO

Campeo de España en el Maratón de San Sebastián el 24 de noviembre, consiguiendo la mínima con (2h12:43)

Aquí es donde me quedo sin palabras, ¿estamos locos o que? somos los vigentes campeones de la distancia en Europa, si en algo hemos sido buenos en atletismo es en los 42k, la FEA sólo selecciona a 3 atletas pudiendo llevar hasta 6 atletas, algo qur en la distancia sería bueno pues la estratégia y ayuda podría anhelar de nuevo un podium para los nuestros, más con el estado de forma que tenemos en esta distancia.

La European Athletics Association no exige ningún criterio mínimo. Además se establece la posibilidad de que hasta 6 atletas representen a cada país en esta prueba

Ojo, repito, no se exige un registro mínimo ante la EAA, por lo que resulta INCREIBLE que la RFEA limite lo que la EAA decide no limitar.

En el ránking masculino 2013/14, los tres siguientes a los seleccionados son José Carlos Hernández, Pablo Villalobos y Eliseo Martín estos han acreditado: 2h13:26, 2h13:39 y 2h14:05.

Con todo esto lo que queda claro es que nos hemos suicidado, hemos tirado por la borda una clara oportunidad de subir al cajón en equipos.

Ir 3 es arriesgar y más en esta distancia y ya sin competir se ha demostrado lo que podía pasar. Carles Castillejo hace unas semanas dice que no llega bien físicamente y no va y hoy leo que Ayad tiene problemas físicos, en fin que queda Javi Guerra en solitario, patético, hemos perdido una oportunidad clara de renovar un podium,… hemos tirado por el suelo la ilusión y pasión de muchos,…

Hasta cuando señor Odriozola, hasta cuando,… deje paso a una nueva generación y deje entrar aire fresco en una FEA que necesita renovar,… o morir.

Hemos renunciado a un podium colectivo antes de competirlo y me pregunto, que les decimos a José Carlos Hernández, Pablo Villalobos y Eliseo Martín que han acreditado, 2h13:26, 2h13:39 y 2h14:05 esta temporada?

Sin palabras, muy triste, muy,…. y esto daña mucho nuestro amado deporte.

RENOVAR O CADUCAR

@Juanan_Runners

imagen portada EFE

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. A lo mejor no lo he entendido bien, pero la marca mínima que tienen que acreditar para ir es 2h13m00s, no? Entonces, no han ido pq no la acreditan, no? (2h13:26, 2h13:39 y 2h14:05)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí