Publicidad
Recuerda no dudes en consultar aquí las primeras entregas de nuestro redactor Ricard

#07: no hacer estiramientos al final de la sesión por falta de tiempo.

“…no tengo tiempo para estirar…”, “…nunca me acuerdo de hacerlo…”, “…yo no estiro porqué sino me lesiono…”

¡ Excusas !

Quien no estira es porqué no quiere, no porque no puede.

Publicidad

Si no tenemos tiempo para estirar, pues entonces hacemos la sesión 5 o 10 minutos más corta y así tendremos tiempo para hacerlo.

En los últimos años se ha abierto un debate sobre el fenómeno de los estiramientos. Debate que desde mi punto de vista no acabo de entender, ya que lo primero que debemos hacer es leer íntegramente los artículos que nos hablan sobre los estiramientos.

No vale leer el título de un artículo y pensar que ya lo sabemos todo.

La mayoría de estos artículos, debaten la eficacia de realizar estiramientos antes de ejecutar un esfuerzo cuyo factor predominante es la fuerza. Es decir, que el debate existe entre los conceptos estiramiento vs fuerza.

Dificilmente encontraremos artículos que indiquen que no tiene ningún efecto realizar estiramientos al acabar la sesión, y este es el error protagonista que tratamos hoy.

Los estiramientos al finalizar una sesión de entrenamiento son muy beneficiosos:

· Aumento del rango de movimiento articular

Cuanta mayor elasticidad tengan nuestros músculos, mayor amplitud de movimientos tendremos. Y a mayor longitud de zancada, o mayor longitud de brazada…

· Mejora de la circulación sanguínea

Cuanta mayor elasticidad tengan nuestros músculos, mejor alineadas estarán las fibras musculares y la sangre fluirá mejor por nuestros vasos sanguíneos. Y a mejor circulación sanguínea, más difícil será sufrir contracturas y lesiones.

· Mejor coordinación de movimientos

Cuanta mayor elasticidad tengan nuestros músculos, mayor facilidad de movimientos. Demasiadas veces he visto a triatletas que intentan realizar ejercicios de técnica de carrera ‘avanzados’ y parecen patos mareados.

· Reducción del stress

Cuanta mayor elasticidad tengan nuestros músculos, mayor sensación de tranquilidad tendremos. En la sociedad actual, estamos sometidos a un alto nivel de stress, que se acumula en nuestras articulaciones a diario. La realización de estiramientos (incluso en los días que no entrenamos) nos permiten eliminar las tensiones que acumula nuestra musculatura.

Podría citar más beneficios de los estiramientos, pero no olvidemos que el objetivo de este error es que tomes conciencia de realizar estiramientos al acabar la sesión de entreno, sin intentar evitarlos por falta de tiempo.

Si no estiramos, nos vamos volviendo rígidos poco a poco.

Piensa en una goma elástica (las conocidas como gomas de pollo) que dejamos durante varios días al sol.

¿Qué le ocurrirá a la goma elástica pasados unos días? Que perderá toda su elasticidad, y consecuentemente, sin intentamos estirarla buscando la elasticidad muy seguramente la romperemos.

Ahí lo dejo…

Así que… error de entrenamiento número 7: no hacer estiramientos al final de la sesión por falta de tiempo.

Web Oficial
@ricardperezcom

Fotos de blogspot.com

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Yo quería preguntar, ¿Es bueno estirar justo despues del entreno cuando estás muy activado, y creo que más rigido también? Esque yo me espero un rato para estar más relajado (es lo que me dice mi entrenador), alomejor media hora o una entera, y hay días que entreno por la tarde y estiro por la noche antes de dormir. ¿Está bien como lo hago?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí