Publicidad

Desde su victoria en IRONMAN Alemania en 2021, el triatleta sueco se ha tenido que retirar en prácticamente todas las pruebas en las que ha participado.

Los últimos meses no deben haber sido nada fáciles para el triatleta del BMC Pro Team, Patrick Nilsson. Desde que ganó IM Frankfurt a mediados del 2021, Nilsson tan solo ha podido acabar IM Vitoria en 2022, y fue en 9h59min, un tiempo “muy malo” si tenemos en cuenta su altísimo nivel.

A pesar de que esto ha provocado que haya perdido todos sus puntos en la PTO, por lo que no tiene ranking, y surjan muchas dudas respecto a su rendimiento cada vez que acude a una carrera, su equipo, pero sobre todo él, no han dejado de creer y de intentarlo.

Durante todos estos DNF, el sueco nunca ha puesto una escusa, pero hace unos días, compartió el motivo que puede haber estado provocando todos estos malos resultados, y que si consigue solucionarlo, puede que vuelva a donde le corresponde.

Publicidad

La causa: endofibrosis

“Después de muchos intentos diferentes con puestas a punto, ritmos, nutrición, posición en la bicicleta, etc., fue suficiente después de Ironman Australia. Junto con el BMC Pro Team, encontramos tejido cicatricial/ endofibrosis en el interior de las arterias que bajan a la pierna. Explicado muy brevemente, limita el flujo de sangre a las piernas, lo que resulta en un menor suministro de oxígeno y una eliminación más lenta del lactato (desafortunadamente, el tejido cicatricial se encuentra en un lugar poco común para mí). Tengo planeado un examen adicional durante enero en Bélgica para determinar la extensión del problema. La cirugía probablemente vendrá poco después. Obviamente, una nunca quiere llegar a una operación, pero estoy muy aliviado de haber encontrado la razón, la cual mi equipo y yo hemos estado buscando furiosamente durante los últimos años.

Volver a competir a mediados de 2023

“La recuperación comenzará muy lentamente, debido a los riesgos posteriores a la cirugía. La meta y el objetivo es volver a estar en plena carrera, con un flujo sanguíneo normal, a mediados de 2023 después de una recuperación segura.”

No es una noticia bonita, pero es un alivio y alegría que, por fin, hayan conseguido encontrar la causa del problema y ahora puedan comenzar a trazar un plan en condiciones para volver a rendir en IM.

Publicidad