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El próximo sábado se celebra el triatlón de Elche – arenales 113, es una competición de triatlón sin draftingque se disputa sobre las distancias 1,9 Km de natación, 90 Km de ciclismo y 21,1 Km de carrera a pie. Se trata de una prueba cuya duración media de 4,5-5 horas.

Para afrontar el triatlón de Elche y poder establecer la cronología alimentaria (ingesta de alimentos/hora según avituallamientos y material del triatleta), debemos conocer los alimentos/suplementos que nos van a ofrecer, con el fin de entrenarlos y percibir como nos sientan. Multipower, nos ofrece una serie de suplementos que tendremos disponibles durante el evento, y que además utilizaremos para la planificación de la prueba:

Tabla 1. Productos e información nutricional de Multipower.

* HC: hidratos de carbono; Sodio: Na

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** El producto se debe mezclar con líquidos

NOTA: se recomienda que los productos sean probados con anterioridad por el duatleta en los entrenamientos, para comprobar que se asimila correctamente y no produce problemas gastrointestinales.

Como resumen de las premisas dietético-nutricionales para afrontar el duatlón olimpico, debemos de considerar:

Tabla 2. Resumen de las consideraciones dietético-nutricionales durante el evento.

Ahora tenemos que planificarnos la ingesta alimentaria con las premisas establecidas, basándonos en los siguientes tiempos: 1,9km natación (30 minutos), 90km ciclismo (3 horas), 21,1km carrera a pie (1 hora y 30 minutos).

Tabla 3. Propuesta de cronología alimentaria para duatlón olímpico.

Nota: se han tenido en cuenta valores medios, respecto al tiempo de duración y se han elaborado diferentes propuestas que pueden ir cambiando a lo largo del recorrido, teniendo en cuenta el análisis nutricional de la tabla 1 y 2.

Bibliografía
  • Jeukendrup AE. Nutrition for endurance Sports: marathon, triatlón and road cycling. J Sports Sci,. 2011;29:sup1, S91-S99
  • Urdampilleta A, Vicente-Salazar N, Martínez Sanz JM. Necesidades proteicas en los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular. RevEspNutrHum Diet. 2012;16:25-35.
  • Martinez-Sanz JM, Urdampilleta A, Mielgo-Ayuso J. Necesidades energética, hídricas y nutricionales en el deporte. Mot. Eur. J. Hum. Mov. 2013. 30:37-52.
  • Urdampilleta A, Martinez-Sanz JM. Protocolo de hidratación antes, durante y despues de la actividad físico deoprtiva.  Mot. Eur. J. Hum. Mov. 2013. 31:57-76. 

José Miguel Martínez Sanz, Aritz Urdampilleta Otegui y Maria Sayago Ramón

Asesores nutricionales. Multipower Sport Food

@MultipowerEs

http://www.multipower.com/es/

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