Don Shanahan. Origen del triatlón moderno. Fuente: triathlonhistory.com

La edición del 26 y 28 de junio de 1983 del periódico Mediterráneo arroja un poco de luz  a la historia del triatlón en nuestro país. Las fiestas del Grao de Castelló serían testigo del primer evento deportivo de nuestro deporte.

Si bien es cierto que no seré yo el que reste ni un ápice de importancia a la competición que se realizó en Castro Urdiales en 1963 y 1964, el “Ciclo-Nata-Cross”, organizada por Francisco Torre un hombre con toda una vida ligada al deporte en diferentes ámbitos, principalmente al atletismo, y que resultó como el precursor del triatlón en España.

La realidad es que tuvieron que pasar 20 años desde la prueba cántabra para que el triatlón asomara de nuevo en España. La expansión del deporte de las tres disciplinas ya se había iniciado previamente en Europa, en países como Francia, aunque el origen como sabemos se remonta a mediados de los 70 en Estados Unidos. Por tanto, la relevancia del triatlón que se realizó en el Grao de Castelló radica en ser el primero que se realiza dentro de nuestras fronteras después del nacimiento en EEUU y la posterior expansión por Europa.

No obstante, la prueba cántabra de 1963 y el triatlón organizado en Castelló en 1983 alteraron el orden de las disciplinas, realizándose en primer lugar el ciclismo, en segundo la natación y para finalizar la carrera a pie. Ocurriría igual en el Triatlón de Guadalajara de 1984, para muchos considerado el primer triatlón que se realizó en España, aunque la hemeroteca desmiente tal afirmación ya que el organizado por el gimnasio/sauna Sport-Man de Castellón se realizó como hemos visto un año antes y el de Castro Urdiales en 1963 y 1964.

La experiencia iniciada en Guadalajara aquel día 1 de septiembre de 1984 tuvo continuidad, no quedó en un destelló aislado en el tiempo, organizándose en la actualidad con la misma ilusión que hace más de 30 años. Pero debemos ser justos con la historia y dar al César lo que es del César. De esta manera, Francisco Torre es el pionero en nuestro país, el triatlón organizado en Castelló en 1983 fue el primero después del nacimiento y expansión del deporte desde Estados Unidos y el de Guadalajara tiene el honor de ser el más longevo de los que se siguen celebrando, que no es poco.

Dos son las reseñas encontradas en el periódico Mediterráneo acerca del triatlón organizado en Castelló en el verano de 1983. La primera, datada el 26 de junio de 1983, hace referencia al programa de fiestas del Grao de Castelló, donde se anuncia la celebración a las 10:00h del lunes de una competición deportiva organizada por el gimnasio/sauna Sport-Man de la ciudad: el primer Campeonato de Triatlón.

La segunda, más extensa (28/06/1983), recoge lo siguiente:  “Así, después del almuerzo de rigor, a las diez de la mañana tuvo lugar el primer Campeonato de Triatlón, organizado por el gimnasio/sauna Sport-Man, en el que participaron cuarenta y cinco deportistas. Hay que decir que esta es la primera vez que se efectúa una prueba de triatlón en España, siendo una de las practicas deportivas más populares en Estados Unidos. La prueba consistió en un recorrido de quince kilómetros en bicicleta, un kilómetro a nado y siete kilómetros y medio corriendo. El ganado fue Jose López, joven de quince años perteneciente al Club Náutico de Castellón que hizo un tiempo de sesenta y dos minutos veintisiete décimas”.

En próximos artículos dedicaremos un espació al libro de Joaquín Ballesteros, de la editorial Arthax, “El libro del triatlón”, publicado en 1987.


Comentarios

comentarios