Publicidad

La UCI anunció hace un par de días que no permitiría que los corredores se aprovechen de la posición ‘supertuck’ en carrera

La altura de los calcetines, la ‘duración’ de las etapas y las rondas femeninas, , y un seguido de normas absurdas que caracterizan el modus operandi de la UCI cuando se trata de escribir el código ciclista.

La última en incorporarse es la popularizada por Chris Froome para escaparse -y llevarse- la etapa 8 del Tour de Francia, o la que permitió a Peter Sagan marcar diferencias con sus rivales y conseguir así su primer mundial en Richmond 2015.

Esta decisión es igual de polémica que la prohibición en su día de la posición de superman made in Chris Boardman, que también proporcionaba una mejora aerodinámica muy importante.

Publicidad

Además, en ambos casos la seguridad de los ciclistas, que es la principal razón por la que debe velar el órgano mundial, no se ve afectada de ninguna manera.

Estamos hablando de profesionales que pedalean más de 25 horas a la semana, y que por supuesto, conocen la mayoría de descensos por los que se van a lanzar a altas velocidades. Unos corredores que están más preocupados por ver si los organizadores de carreras y la UCI van a poner cartas en el asunto de la seguridad de los recorridos, trazados y secciones que muchas veces son las que provocan caídas, lesiones y desgracias.

Eso sí, el mismo pack de medidas, incluía la implementación de nuevas sanciones si se arrojan los bidones de ciertas maneras que puedan poner en peligro la integridad de otros ciclistas, algo que sí ha sido bien recibido por los PROs.

En el siguiente gráfico, recogemos cuáles son las diferencias aproximadas que hay en cada una de las posiciones que se puede adoptar al realizar un descenso.

Como vemos, la posición del ‘bicho bola’ puede llegar a ser un 7% más rápida que ir cogidos de los ‘drops’ del manillar, y hasta un 15% que la posición normal en la que rodamos la mayoría de llanos y ascensos.

Hemos recogido algunas de las reacciones de los profesionales del pelotón ante la medida de la UCI. Algunos se lo han tomado con más humor que otros, mientras que más de uno ha aprovechado para hacer crítica.


[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MzqXhQuHVBQ[/embedyt]

 

Publicidad