Publicidad

 

A todo triatleta le surge el momento en el que tiene que comprarse un neopreno, desde este post abordaremos las cuestiones que nos surgen cuando pensamos realizar dicha compra

Lo primero que debemos de saber es que no en todos los triatlones podemos utilizar dicho traje.

Como excepción, los triatletas de 50 años o más tienen permitido participar con el traje de neopreno, sea cual fuese la temperatura del agua (Reglamento de Competiciones FETRI 2016).

Publicidad

En 1990 el investigador Toussaint observó que utilizando traje isotérmico se disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1’25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1’5 m/seg.

Esta disminución de la fuerza de arrastre es debida a las características del material ya que con el traje se mejora la flotabilidad y aumenta la fuerza de sustentación.

Los investigadores Chatard y Cols. (1994) demostraron que la mejora del rendimiento con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como:

* El nivel de entrenamiento del nadador.

*El entrenamiento previo con traje de neopreno.

*La antropometría del deportista.

Comprobó a su vez que los peores nadadores mejoran más su rendimiento que los buenos nadadores dentro del triatlón.

A la hora de comprar dicho traje, aparte de estas variables, añadiríamos que existe gran diferencia entre competir en corta distancia y en  larga distancia, ya que el tiempo que utilizaremos dicho traje en el mar variará considerablemente, cumpliendo unas características diferentes un traje de corta o larga.

Poniendo como referencia la marca británica de Neoprenos Zone 3 y atendiendo al nivel de nado de cada triatleta, haremos tres tipos de elección para elegir nuestro traje.

Nivel Básico

Nos referiremos al triatleta amateur, el cual tiene ciertas deficiencias en el nado, donde se verá beneficiado por un neopreno con alto grosor en todas sus zonas para una mayor flotabilidad, el cual practicará distancias cortas de triatlón.

El neopreno Zone 3 Agile tendrá paneles de 2 a 4mm y el Aspect de 1,5 a 3mm, los dos serán aptos para dicho nadador.

Nivel Intermedio

Este será el caso del triatleta con un buen nado pero que necesita algo de flotabilidad en la zona inferior.

El modelo Advance dotado de tejido Yamamoto y carente de costuras ofrecerá una nado mas fluido y mayor facilidad para quitárnoslo en la T1.

El modelo visión también se encontrará en este nivel ya que cuenta con un grosor de 5 mm en torso y parte inferior, dotado a su vez de alta retención de calor y una calidad alta en sus materiales, aptos para distancia sprint y olímpica.

Nivel Experto

Se tratará de un nadador con una técnica muy depurada, con una alta flotabilidad, la cual le hará necesitar un grosor en el tejido mínimo en la zona superior, donde la zona inferior tendrá algo más de grosor para verse beneficiado de su gran batido de pies.

Los modelos Aspire y Vanquish se encontrarán en este apartado, dotados ambos de tejido Yamamoto SCS, donde éste último tendrá un grosor de 0,3 en brazos pero con gran flotabilidad en piernas y caderas, aplicando un gran flexibilidad y libertad en el nado.

Estos dos trajes serán una muy buena opción para todas las distancias pero especialmente en 70.3 y Ironman ya que su alta flexibilidad nos hará retrasar la fatiga.

Deberemos ser conscientes de la distancia que estamos entrenando y de nuestro nivel de nado ya que el nadador se hará al neopreno con mayor o menor facilidad pero no el neopreno a nosotros…


Comentarios

comentarios

Publicidad