Estamos ante el regreso de una de las grandes pruebas en el norte y sabedores de ello, los organizadores han planteado mejoras significativas para la edición 2019 del Bilbao Triathlon que se disputará el 5 de octubre.
Los organizadores del Bilbao Triathlon, Innevento Sports y Trikirol, han hecho público el último cambio en el recorrido para la prueba que se celebrará el próximo 5 de octubre. Se trata de un nuevo circuito ciclista aún más seguro para todos los triatletas y que causará menos afecciones al tráfico de la ciudad y municipios de alrededor. Por tanto, esta octava edición apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Federación Vasca de Triatlón, sigue trabajando para mejorar aún más la experiencia de todos los triatletas que siguen confiando en una prueba única por sus recorridos.
Por un lado, esta modificación aprobada por la Ertzaintza y la Policía Municipal, se ha debido porque todos los responsables de la prueba quieren seguir mejorando en cuestiones de seguridad relacionadas con los recorridos, evitando las zonas y carreteras más complicadas. Y, por otro lado, causar menos afecciones en las carreteras de los municipios de las cercanías. Seguirá habiendo afecciones, pero de menor forma que en años anteriores.
De esta manera, el nuevo recorrido ciclista tendrá un desnivel total acumulado de 782 metros (por vuelta, la modalidad de Half será el doble) a lo largo de 72 km de distancia. Ahora la nueva subida desde Enekuri hasta Artxanda y continuando hasta El Vivero, de unos 14km al 4% de desnivel en total y pendientes de hasta el 10% en sus primeros tramos de Enekuri-Artxanda; comenzar la bajada hasta el Golf del Club Deportivo Ganguren donde se da media vuelta y comenzar de nuevo la subida hasta bajar por El Vivero hasta Galdakao. Desde allí, pasando por Etxebarri, Begoña, Zumalakarregi, Campo Volantín hasta volverá la explanada del Museo Marítimo donde estará situada la salida y la meta.
Excelentes análisis de la calidad del agua de la Ría
En cuanto a los análisis del agua de la ría que los organizadores se comprometieron a realizar para tranquilizar a los participantes, los últimos publicados por Bilbao Triathlon vuelve a arrojar unos valores excelentes en relación al recuento de Escherichia Coli y Enterococos. Estos son los parámetros obligatorios y valores para la evaluación de aguas continentales según un Real Decreto y normativa federativa que obligan a cumplir ciertas normas de salubridad. La fecha del ensayo microbiológico fue realizada el pasado 10 de septiembre, el resto de resultados de los anteriores meses están publicados en una pestaña específica de su web
Gustavo Rodriguez y Helene Alberdi cabezas de cartel
Un año más, se podrá ver en acción al ganador de las últimas 4 ediciones del Bilbao Triathlon. Gustavo Rodriguez, con un palmarés internacional encomiable, intentará conseguir el repóquer de txapelas. En categoría femenina la gipuzkoana Helene Alberdi, actual campeona de España de Larga distancia, aspira a hacerse con su primer Bilbao Triathlon. Junto a ellos, se darán cita otros importantes triatletas nacionales tanto en distancia Olímpica como Half, ya que las inscripciones están aumentando en estas semanas de septiembre y aún esperan que se apunte más gente con estas novedades de última hora. La apuesta por seguir teniendo un triatlón en Bilbao es definitiva, y con intención a que vuelva a convertirse en una fecha referente en el triatlón internacional.
Piscinas de Artxanda abiertas para entrenar
La otra buena noticia para los participantes del Bilbao Triathlon es que podrán entrenar con neopreno en la piscina olímpica exterior del polideportivo municipal de Artxanda gracias a la iniciativa de Bilbao Kirolak. Las piscinas permanecerán abiertas hasta final de octubre con horario de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y festivos de 9:00 a 13:00.