Publicidad

Roberto Sánchez Mantecón nos concede una entrevista a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y nos confiesa su hoja de ruta para asaltar París.

El ya oficialmente triatleta olímpico se pasó este lunes por nuestro podcast Triatlón En Vena y repasa con nosotros su clasificación olímpica, habla sobre la importancia de equipo de trabajo, su imaginario en París y su preparación para dicha cita. Y, nos confiesa, a quién le gustaría conocer en la Villa Olímpica.

(Gomar Marchena) Roberto, imaginamos que hasta que no te viste la lista de Iñaki no descansaste ni lo viste claro…

Lógicamente, hasta que no está todo confirmado es difícil de asimilarlo y creértelo, pero ahora ya lo tenemos y ya estamos trabajando en ese gran objetivo. Uno que, dentro de mi equipo de trabajo, siempre lo hemos marcado, tenido presente y trabajado para ello desde hace mucho tiempo sin saber si íbamos a estar clasificados.

Publicidad
(G.M) ¿Dónde estaba Roberto Sánchez Mantecón cuando se publicó la lista? O, ¿os lo comunicaron antes?

Nos llamaron un poco antes. A mí me llamó Iñaki un poco antes de que se hiciese pública para comunicármelo. Nos merecíamos saberlo antes de que lo supierais los medios y, ya te digo, fue poco antes: la noche de antes o incluso el mismo día.

(G.M.) ¿Crees que Alberto González se ganó a pulso esa clasificación en la última carrera o ha sido un trabajo a lo largo de toda la temporada?

Creo que Alberto ha hecho un final de clasificación olímpica impecable. A la vista está: ha tenido los mejores resultados de su carrera deportiva en las pruebas que tenía que hacerlo y eso es demostrar que está en forma.

Sí que es cierto que las otras dos plazas las hemos trabajado desde que inicio el ciclo olímpico y la última plaza sí que parecía que estaba un poco en duda. De hecho, estuvimos a punto de perderla y yo creo que se la merece Alberto sin lugar a dudas.

(G.M.) Estuvimos hablando con Iñaki Arenal después de recuperar esa plaza y de forma no tácita sí comentó que en Cagliari sí hubo estrategia de equipo…

Más que trabajo de equipo fue un cúmulo de circunstancias que realmente nos beneficiaron y todo sumó: Alberto hizo el puesto que tenía que hacer, Antonio y yo ganamos a quien teníamos que ganar… Un cúmulo de cosas que se alinearon a nuestro favor ese día e hizo que obtuviéramos la tercera plaza.

(G.M.) Hablar con Roberto Sánchez Mantecón de trabajo o de resultados es hablar en plural mayestático y no es casualidad. ¿Quién está en ese equipo? ¿De quién hablas y de quién te acuerdas cuando hablas en plural de esos éxitos?

Roberto Cejuela encabeza a todo el grupo de trabajo que hay en mi equipo, Universitat d’alacant Triatló. Además, tenemos a Sergio Sellés como segundo entrenador, a Héctor Arévalo como asesor de rendimiento, a Alejandro Torres como entrenador y compañero del equipo con el que he compartido muchísimas horas de entrenamiento y en general todo el equipo. Todo el equipo apoya. En el momento en el que hay que aportar, aportan. Y luego, sin lugar a dudas, todo el equipo de fisioterapia que hago con varios fisios aquí en Alicante (Armando, Claudia…). Y, por supuesto, a todo ese grupo que me apoya a diario para que yo solo tenga que centrarme en entrenar y descansar.

(G.M.) Otra persona que significante en tu trayectoria ha sido Fernando Alarza. ¿Nos puedes chivar qué te ha dicho?

Fer fue uno de los primeros que me felicitó. Cada carrera que salgo a la línea de salida siempre tengo un mensaje suyo. La verdad es que no me puso nada del otro mundo, que disfrutase de lo que había conseguido y que disfrute de los Juegos Olímpicos, que es algo que no puede hacer todo el mundo, y es una experiencia única.

(Israel González de Objetivo triatlón) ¿Cómo te imaginas tú en tú cabeza que puede ser la carrera de París? Y, ¿cuál sería el escenario preferido para ti?

Creo que es bastante probable que sea una carrera bastante parecida al Test Event. Eso está en las quinielas y creo que me beneficia y es la carrera que me puede venir bien. Otra situación de carrera que me puede beneficiar es que se haga una fuga en torno a 10-12 personas en la que se queden cortados gente del nivel de Alex Yee, Hayden Wilde o Kristian Blummenfelt y, aunque no nos bajemos delante, haya mucho desgaste y luego se puede recortar y remontar. Caben esas posibilidades y nos vamos a preparar para ello.

(G.M.) Triathlon Hour de Jack Kelly, el podcast de referencia de habla anglosajona ha comentado que Blummenfelt puede tener un precontrato firmado con un equipo ciclista profesional internacional. ¿Crees que podría ser verdad?

Puede ser verdad. Es un tío que genera mucho en la industria del deporte y hay casos como el de Cameron Wurf que lo pueden compaginar con la larga distancia. Qué vaya a rendir o no, eso ya no sé decirte, si realmente puede estar al nivel que el ciclismo requiere.

(G.M.) ¿Cuál es la planificación que tenéis pensada junto a Roberto Cejuela para confirmar ese buen resultado en París?

Desde Cagliari he descansado una semana. Después de Yokohama y Cagliari no conseguí recuperar bien del primer viaje y más que recuperar físicamente necesitaba desconcertar mentalmente. Ahora, me encuentro en el primer bloque de 4 semanas que voy a hacer aquí en Alicante. También competiré este fin de semana en Pontevedra (22-23 de junio correspondientes a las jornadas finales de la Liga Nacional de Triatlón) para ayudar al equipo y aunque no baje mucho la carga, hacer dos buenos entrenamientos ahí. Finalmente, las últimas cuatro semanas antes de los JJOO, las haré en Sierra Nevada.

(G.M.) Entendemos que máxima precaución. Vas a competir en Pontevedra, pero arriesgando lo justo…

En carrera ya sabemos que pueden suceder mil cosas, pero lógicamente no voy a “hacer el cabra”. Voy a ir a intentar sacar los máximos puntos para el equipo, a hacer un buen entrenamiento y apoyar al grupo de entrenamiento que al final están día a día echándome una mano para todo. Algunos de los chicos van a venir a Sierra Nevada exclusivamente para ayudarme y es la manera que encuentro de agradecérselo también.

(Pregunta del chat) Fuera del triatlón, ¿a qué deportista te gustaría conocer en la Villa Olímpica?

A Carlos Alcaraz. Aunque ahora esté muy de moda es un chaval del que hace mucho tiempo que veo partidos y eso que no me gusta excesivamente el tenis. Creo que Alcaraz es uno de los pocos a los que sí le pediría una foto.

(Pregunta de Paco de la Paz). ¿Qué legado quiere dejar Roberto Sánchez Mantecón en el deporte?

Yo entiendo el deporte como algo deportivo que tiene que ser para ser feliz y entretener a la gente. Más que legado, espero que la gente recuerde de mí, mi manera de competir. Cuando estoy bien no lo escondo y cuando estoy mal tampoco me escondo tampoco. Quiero que eso sea lo que se quede la gente de mi. “Este deportista llegaba a meta sin nada, se lo ha dejado todo en carrera. El día que podía arrancar, arrancaba, el día que podía disputar la carrera, lo hacía de la forma más salvaje que se podía”. Y cuando no lo hay, al que más me duele es a mi, pero cuando lo hay, lo intento sacar.

Mucha suerte en la preparación y disfruta de la experiencia y que vuelvas para contarlo. Tanto si sale bien, como si sale mal, porque estar ahí ya es un éxito.

Muchas gracias y agradecer el apoyo que siempre recibo de vuestra web, del triatlón español y es el momento de unirse como lo hacemos con el futbol para apoyar a los cinco.

Publicidad