La pasión por el triatlón no tiene límites. Sam Holness es un triatleta de 27 años que fue diagnosticado con autismo. Ahora, el joven británico tiene un objetivo claro: convertirse en el primer triatleta profesional autista que consiga participar en el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona, Hawaí.

El triatleta británico lo tiene claro: quiere estar presente en el Campeonato del Mundo de IRONMAN a pesar de su condición. “Tengo 27 años y vivo en Londres. Mi apodo es ‘Super-Sam’. Soy un triatleta que casualmente tiene autismo, pero voy a ser increíble “, explica el deportista en la campaña “Time To Be Awesome“, lanzada por Hoka One One. 

La conocida marka de zapatillas Hoka apoya a triatletas como Jan Frodeno, Eneko Llanos o Emilio Aguayo y siempre apuesta por modelos enfocados en las necesidades de un triatleta. La historia de Holness ha impresionado a los organizadores y han decidido apostar por él, junto con la marca HUUB de ropa de triatlón y ciclismo.

Su sueño ha recorrido el mundo a través de su página web. “Mis objetivos son también motivar a otras personas, como yo, a que hagan deporte para ayudarles en su bienestar y a que estén sanos. También quiero aumentar la diversidad en la familia del triatlón y convertirme en el primer triatleta profesional con autismo. “Voy a ser increíble” , afirma el joven inglés.

Sam Holness: Más allá del autismo 

Su padre y entrenador, Anthony Holness, explica como tuvieron que adaptar sus planes de entrenamiento para trabajar con el autismo de Sam, pero que se ha hecho más fácil gracias a su determinación. “Su autismo también le da la capacidad de concentrarse durante largos períodos y dominar tareas repetitivas como el entrenamiento, lo que a la larga puede resultar una ventaja sobre los atletas neurotípicos“.

View this post on Instagram

 

A post shared by Sam Holness (@samholnesstri)

A través de su deporte, Sam Holness espera cambiar la percepción del autismo y las personas que lo sufren y alienta a otras personas como él a unirse a su camino por el mundo del triatlón.

Su régimen de entrenamientos demuestra pasión y constancia

Holness vive en Londres y entrena en Richmond Park. Su plan de entrenamiento actual es entre 20 y 24 horas a la semana, con un día de descanso los viernes. El entregado triatleta sitúa la natación como su disciplina favorita, seguida por la carrera a pie y el ciclismo en último lugar.

Holness ya ha completado varias pruebas, entre ellas varias carreras de 10K, medias maratones e incluso carreras de 70.3. Actualmente planea completar su primera 140.6 full IM en 2021 aunque también tiene otros objetivos en mente, como correr una maratón en menos de 3 horas y 20 minutos, nadar 3,8 km en 60 minutos o conseguir que su FTP llegue a 300 vatios.

IRONMAN Mallorca será la primera prueba del año para Sam Holness

Su sueño cada vez se hace más tangible. Tendremos la suerte de ver debutar al joven triatleta inglés este 2021 en el IRONMAN de Mallorca, prueba que se disputará el próximo 15 de mayo. Pero eso no es todo: tras paso por las Islas Baleares irá directo a participar en el IRONMAN Cork, el 15 de agosto.

Comentarios

comentarios