El estadounidense detalla su rutina de entrenamiento de lunes a domingo y explica las claves de su prematuro rendimiento esta temporada en el podcast de Jack Kelly.
De Sam Long se podrán decir muchas cosas, pero jamás que no sea un tipo abierto y que se presta a hablar de todo. En este caso, de su entrenamiento del cual debate largo y tendido en Triathlon Hour. ¿Qué se esconde detrás de un inicio de temporada fulgurante? ¿Cuáles son sus sesiones arquetípicas?
LAS RAZONES DE SU BUEN ARRANQUE
‘Yo-Yo’ estrenó el año el 7 de enero con triunfo en el IRONMAN 70.3 Pucón y desde entonces hasta mayo no se bajó del podio, sumando otra victoria en el IRONMAN 70.3 St.George y tres segundos puestos en Miami T100, Ironman 70.3 Oceanside y Singapore T100. Desde entonces, en junio, julio y agosto con una actividad más reducida no ha pisado el TOP5.
PLANIFICACIÓN PRETEMPORADA
Cuestionado sobre ello, Long afirma que hay dos razones para ello. La confección de su pretemporada es la primera de ellas. Con un descanso que llegó a finales de septiembre de 2023, la primera semana de octubre supuso su primera semana de entrenamientos para el curso 2024 y así explica su planificación por fases “Octubre, noviembre, diciembre fue básicamente el período de entrenamiento base. Y luego enero, febrero, marzo y abril fueron el período más específico. Entonces, cuando llegas a mayo y St. George, básicamente ya había estado trabajando durante siete u ocho meses”.
Un rendimiento que califica como “Súper consistente” y del que se muestra orgulloso “Creo que es realmente importante observar que llegué a eso y progresé eso durante un largo período”.
VIVIR EN EL “INFIERNO” CELSIUS
Oro Valley (Arizona), su lugar de residencia es el otro motivo de peso tras este calendario y rendimiento, o quizá la primera y causante del resto “Las temperaturas del verano son tan altas que el invierno entrenamiento y el entrenamiento de primavera, las condiciones no podrían ser más perfectas y más propicias para el entrenamiento”. Además, Oro Valley es uno de los nichos residenciales de ciclistas profesionales, que en esos meses están fuera de las competiciones, así como de triatletas “el ambiente de entrenamiento porque tienes al mejor/es ciclista, al menos de Estados Unidos y los grupos de natación tienen un poco más de entusiasmo y cosas así”.
LA CHULETA DE ENTRENAMIENTO DE SAM LONG
Acompañado, pero autoentrenándose. Ahora bien, ¿en qué consisten sus entrenamientos? Según afirma tiene una plantilla semanal que cambia “ligeramente” cada semana según la fase, pero durante un mes todas siguen el mismo “protocolo o pauta”. Los lunes y viernes son sus días de recuperación, el martes es el “súpermartes”, el miércoles toca volumen y jueves, viernes, sábado y domingo.
- Lunes: 5000m natación, 90m bici + 8K (+ base aeróbica ya hecha)
- SúperMartes de triple umbral: 4500m natación (3000m umbral + 1500m) + 2h50m bicicleta (116km alternando Under-Overs (3’ sobre el umbral – 3’ debajo x2 + 3’ descanso x4-5) + 15K a 3’20”.
- Miércoles de volumen: 2h ciclismo sólido + 5000m natación + 2h carrera a pie.
- Jueves: 3h bici (280-300w) + 14K carrera a pie (con 3,2k a 3’43 x3) + 4000m natación
- Viernes: 16K/10Mi + 5000-6000m natación.
- Sábado: 4-6J bici con muchos intervalos y a ritmo de carrera también (350-360w) + 10 K en colinas con 300 metros de desnivel.
- Domingo: 24k + natación + 35’-90’ bici
¿A PLENO RENDIMIENTO TODO EL AÑO?
Además, el estadounidense ha dado respuesta a una de las grandes preguntas ¿es posible mantener un rendimiento excelso toda la temporada? El norteamericano lo tiene claro. “No puedes mantener tu carga de trabajo máxima durante todo el año, al menos para mí. Tampoco creo que nadie mantenga su carga de trabajo máxima durante todo el año. Como Cambia los cambios de intensidad y el volumen general se mantiene bastante similar. pero es principalmente la intensidad que cambia. Y tienes picos de forma“.
Algo que como el admite ya ha vivido este curso. Su máximo hasta el momento llegó en St. George y ahora se aferra a su base, pero no navega en un pico.
SU FINAL DE AÑO
Después de probarse en IRONMAN Frankfurt y perder su último tren a Kona, Sam Long vivirá un otoño centrado en el circuito T100 donde buscará hacerse con el título.