Publicidad

Tres pruebas y tres ciudades que aguardan el desenlace final de las Series Mundiales de Triatlón 2015 (WTS). Este fin de semana Estocolmo y Edmonton y Chicago en septiembre acogerán las pruebas restantes del circuito de triatlón de corta distancia más prestigioso del mundo. Muchos kilómetros, nervios y sufrimiento acumulado a lo largo de las siete carreras ya disputadas que han dejado una clasificación apretada en categoría masculina.

Un campeonato de las  Series Mundiales, el de este año, que no ha podido resultar más provechoso para los intereses españoles, y eso que aún no se ha decidido nada. Pero, más allá del resultado final, 2015 ha servido para demostrar que el nivel del triatlón español de corta distancia es de los mejores del mundo (sino el mejor). Las propias estadísticas lo demuestran:

Clasificación actual  Series Mundiales

1- Javier Gómez Noya   3.705 puntos

Publicidad

2- Mario Mola   3.374 puntos

3- Fernando Alarza   2.961 puntos

4- Vincent Luis    2.910 puntos

5- Richard Murray   2.857 puntos

Como se puede observar, a falta de tres pruebas tenemos un podio 100% nacional. Sin duda, algo nunca visto en la historia de las Series Mundiales de Triatlón ITU. Al dominio continuo e incontestable del gallego Javier Gómez Noya (triunfos en 2008, 2010, 2013 y 2014) hay que sumarle el nivel in crescendo que están mostrando dos triatletas más de la TRIarmada. Por un lado, el mallorquín Mario Mola, que ya subió al podio en la general final del año pasado (terminó segundo) y que pese a estar algo lejos de los primeros puestos en algunas pruebas ha mantenido una regularidad más que destacada. Por otro lado, el talaverano Fernando Alarza, que de entregarse se merecería el título de Triatleta Revelación del año. Alarza ha demostrado que puede luchar de tú a tú con los más grandes e incluso en las WTS de Londres terminó como el primer español (segundo por detrás de Alistair Brownlee). En fin, un ranking reluciente.

Pero más allá de los representantes españoles, destaca la ausencia en el Top5 de los hermanos Brownlee, los principales rivales de Gómez Noya estos últimos años. Alistair es sexto clasificado, pero a 500 puntos del quinto, mientras que Jonathan dijo adiós a la temporada como explicamos en triatletasenred.com . Así pues, completan el Top5 el francés Vincent Luis, que ha mostrado un gran nivel hasta el punto de vencer en las WTS de Hamburgo, y el sudafricano Richard Murray. Ambos han estado delante, sobre todo, gracias a su calidad en la carrera a pie, que les permite llegar con opciones intactas de victoria al tercer y último sector de la prueba.

Españoles en el Top 5 de las  Series Mundiales 2015

1- WTS Abu Dhabi  –>    1. Mario Mola

2- WTS Auckland  –>      2. Javi Gómez Noya   4. Fernando Alarza

3- WTS Gold Coast  –>    2. Mario Mola  3. Javi Gómez Noya  4. Vicente Hernández

4- WTS Cape Town  –>   2. Javi Gómez Noya  5. Fernando Alarza

5- WTS Yokohama  –>    1. Javi Gómez Noya  3. Mario Mola

6- WTS Londres  –>         2. Fernando Alarza

7- WTS Hamburgo  –>    2. Javi Gómez Noya  3. Mario Mola

De las siete carreras disputadas, en todas ellas ha habido mínimo un representante español entre los cinco primeros clasificados. En cuatro de ellas ha sido Gómez Noya el primero en llegar, mientras que Mola lo ha sido en dos más (Abu Dhabi y Gold Coast) y Fernando Alarza en otra (Londres). De hecho, estos tres triatletas se han repartido todas las posiciones conseguidas por los españoles en el Top5 excepto una, en las Series Mundiales de Gold Coast, donde se coló Chente Hernández con un magnífico cuarto puesto. Seguramente, la lesión del tinerfeño ha sido la principal nota negativa de lo que llevamos de competición ya que venía rindiendo a un alto nivel.

Los resultados para la TRIarmada son, pues, excelentes y difíciles de igualar. Quizá, una buena manera de constatar su espectacularidad es comparándolos con los de las WTS 2014.

Españoles en el Top 5 de las  Series Mundiales 2014

1- WTS Auckland  –>             1. Javi Gómez Noya

2- WTS Cape Town  –>          1. Javi Gómez Noya  4. Mario Mola

3- WTS Yokohama  –>           1. Javi Gómez Noya  2. Mario Mola

4- WTS Londres  –>                1. Mario Mola

5- WTS Chicago  –>                1. Javi Gómez Noya  3. Mario Mola   5. Fernando Alarza

6- WTS Hamburgo –>            4. Javi Gómez Noya

7- WTS Estocolmo –>             4. Mario Mola

8- WTS Edmonton (GF) –>   2. Mario Mola  3. Javi Gómez Noya

Igual que este año (recordemos que faltan aún tres carreras para terminar), en 2014 también hubo mínimo un representante español en el Top 5 de cada prueba. En 5 de las 8 pruebas fue, como no, Gómez Noya, mientras que en las tres restantes fue Mario Mola. Vemos, eso sí, que la presencia de otros atletas como Alarza o Hernández no fue tan destacada como este año.

Próxima parada: WTS Estocolmo

Así pues, con todo por decidir y con tres triatletas españoles luchando por el triunfo final, las Series Mundiales vuelven a la carga tras el parón estival con Estocolmo, una prueba que se disputará sobre distancia olímpica (1,5km-40-10). La cita sueca, al estar siempre al final del calendario, acostumbra a contar con bajas aparentemente inesperadas. Y este año no es una excepción. Parece que Alistair Brownlee sí estará en la salida pese a no figurar en la start list oficial. Pero sí son baja segura Vincent Louis y Richard Murray, cuarto y quinto clasificado. Una oportunidad de oro para que Noya, Mola y Alarza, los tres presentes en Estocolmo, marquen aún más diferencias. Por cierto, veremos cómo se desarrolla la lucha entre los tres españoles ya que ha llegado el momento de dejar amistades a un lado. El título mundial está en juego. La representación española la completan Chente Hernández, que vuelve a las WTS, y Cesc Godoy. Otras ausencias destacadas son las de Jonathan Brownlee y Richard Varga. La baja del eslovaco provoca que el sector de natación esté abierto a sorpresas y que tengan que ser otros menos habituales quienes cojan las riendas de la prueba.

Por lo que respecta a la carrera femenina, sin duda la ausencia de la campeona Gwen Jorgensen marca la prueba y abre los pronósticos. La norteamericana, con 4.000 puntos en el ranking, se puede permitir no participar en Suecia y preparar bien las dos últimas carreras. Sus compatriotas Zaferes y True así como Hewitt y Riveros tienen una magnífica oportunidad para llevarse la victoria.

La representación española estará formada por Carolina Routier, Miriam Casillas y Tamara Gómez. La mejor clasificada ahora mismo, Ainhoa Murua (21º) es baja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí