Publicidad

La estadounidense, tras terminar el año ganando el Ironman Florida, ha dado una entrevista contando los motivos por los que rompió la relación con su entrenador 

INTRODUCCIÓN


Skye Moench, actual número 13 del ranking PTO, ha pasado por el podcast de Jack Kelly para hablar sobre su temporada 2023 y de paso, explicar los motivos que le llevaron a cortar la relación con su entrenador a pocos días del Campeonato del Mundo Ironman en Kona en 2022.

Publicidad

La estadounidense, empezó con su entrenador en 2018 y a partir de ahí hasta finales de 2022 cosechó 15 podiums (6 en Ironman 70.3 y 9 en distancia full) con 5 victorias (3 en Ironman y 2 en Ironman 70.3) además de un 2019 casi de récord con cinco podiums de seis carreras en las que participó (tan solo se quedó fuera en el Ironman 70.3 St George donde logró un 4º puesto. 

Un rendimiento brutal el que tuvo una Skye Moench que, a pesar de lograr un 4º puesto en el Campeonato del Mundo Ironman disputado en St George en 2022 con uno de sus mejores rendimientos, a pocos días de disputarse el segundo Mundial Ironman de ese año, decidió romper la relación con su entrenador.

RELACIÓN CON SU ENTRENADOR 


Tal y como cuenta la propia protagonista, todo iba bien en la relación entre ambos hasta que dejó de serlo “llevaba con mi entrenador desde el 2018 hasta que lo dejamos antes de Kona 2022. Con él todo iba bien, los entrenamientos funcionaban y durante todos esos años conseguimos muchos triunfos y podiums pero hubo un momento en que dejó de funcionar

Aunque el triatlón sea el trabajo de los triatletas profesionales, disfrutar de ello es fundamental para que salgan los resultados. Si ya de por sí dedicar la mayor parte del día a poner tu cuerpo al límite no es fácil, si lo haces sin disfrutar, se convierte en una pesadilla. Eso mismo fue lo que empezó a experimentar Skye Moench en 2022 “durante finales de 2022 ya vi que necesitaba un cambio porque la relación con él ya no era buena y sobre todo porque no estaba disfrutando del triatlón que era mi vida”. 

MOTIVOS DE LA RUPTURA


Aunque la relación entre los dos se rompió a causa de una circunstancia concreta, que su entrenador estuviera obsesionado con el peso no le gustaba nada a la estadounidense el mayor problema con él estaba relacionado con la obsesión que tenía con el peso. Cuando una persona se fija tanto en el peso y le da tanta importancia en lugar de centrarse en el rendimiento, es algo que no me entraba en la cabeza. Además, hay que tener en cuenta que yo me sentía muy bien, que nunca había sufrido ninguna lesión, ni problemas con la pérdida del periodo que sufren muchas mujeres deportistas”.

Una obsesión que según confiesa la estadounidense conocía desde el principio de su relación con él ya que había sufrido algunos episodios un tanto extraños “me enseñaba fotos de cómo estaban algunas de las medallistas olímpicas y campeonas del mundo antes de convertirse en campeonas y después de serlo. Antes estaban, no gordas, pero con algún kg más y se basaba en eso. Era como si me quisiera mostrar que si perdía peso, iba a ser más rápida y por ello tendría posibilidades de ganar”.

Toda esa obsesión que tenía con el peso sobre todo estaba relacionada con conseguir que Skye Moench fuese más rápida en la carrera a pie “sobre todo le preocupaba el peso para la carrera a pie. Es decir, me decía que si quería bajar de las 3 horas en la maratón, debía bajar 3 o 4 kg. Era una obsesión

Aún así, fue un mensaje recibido cinco semanas antes de disputarse el Campeonato del Mundo Ironman en Hawaii la gota que colmó el vaso y el motivo por el que decidió romper la relación con él “cinco semanas antes de Kona 2022, mi entrenador me mandó un mensaje diciendo que para Kona tenía que perder 3kg y si no lo hacia se vería reflejado en mi rendimiento ese día. Además, me añadió que en el Mundial de St George ese mismo año donde fui 4°, si hubiera estado 4kg más delgada, hubiera subido al podium. Ese mensaje fue inaceptable porque nunca sabes cómo una persona se siente con su peso y si es un tema delicado. Además, yo estaba muy orgullosa de lo que había conseguido en St George en mi cuarto Mundial Ironman haciendo la mejor carrera de mi vida y llegando a la carrera con los mejores números de siempre entrenando tanto en la bici como en la carrera a pie

Un mensaje que supuso el punto y final a una relación que no terminó como le hubiera gustado

LA COMUNICACIÓN DE LA RUPTURA


Tal y como confiesa la propia Skye Moench no es fácil cortar una relación de tantos años “la verdad es que fue muy duro porque era una persona con la que había estado 5 años pero no estaba feliz y fue una decisión creo que acertada”

Además, la relación no terminó como esperaba “yo le mandé un mensaje bonito dándole las gracias y su respuesta fue “gracias por hacérmelo saber“. No me sorprendió. Luego me mandó otro mensaje para que le enviase unos productos que me dejó y le dije que no se los iba a mandar a Australia que era muy caro y que si quería que se lo enviaba a cualquier conocido suyo que viviese cerca”

TEMPORADA 2023


Tras la ruptura, Skye Moench terminó el año con un 9º puesto en el Mundial de Kona 2022 y siendo 2º en el Ironman Arizona

Éste 2023 también ha sido positivo para la estadounidense con una primera parte de la temporada logrando un 2º puesto en el Ironman 70.3 St George y en el Ironman Frankfurt y un 5º puesto en el Ironman 70.3 Chattanooga. La segunda parte del año la comenzó siendo 11º en el PTO US Open y 11º en Kona y la ha terminado mejor imposible ganando el Ironman Florida y logrando así el slot para el Mundial Ironman de Niza 2024.

Publicidad