Publicidad

Se han filtrado los diseños del nuevo grupo electrónico de SRAM, el Apex eTap AXS, que podría ‘cargarse’ el 105 Di2 que anunció Shimano

La competencia entre marcas punteras del mercado siempre es una buena señal. En el caso del ciclismo, no es una excepción, y aunque tengamos que ‘comernos’ imposiciones como el freno de disco -¡Sí!, quedan puristas- noticias como esta nos hacen la vida más fácil.

Democratización del electrónico

La pandemia ha bloqueado las fabricas de componentes por falta de chips. A pesar de ello,  los elementos de la transmisión electrónica son cada vez más económicos. Algo que repercute directamente en el bolsillo de los ciclistas.

¿Qué permite esto? Que el mecánico sea algo que va a quedar apartado en un futuro muy cercano. Al igual que ocurre con los frenos de zapata.

Publicidad

¿105 vs Apex?

Ya anunciamos este verano pasado que Shimano tenía planeado el lanzamiento de su línea de 105 electrónico en 12v. Una noticia que revolucionaba el panorama del ciclismo. El electrónico dejaría de ser un plus reservado para los montajes de gama alta.

Se han filtrado los planos de la patente que SRAM pretende lanzar. El Apex eTap. En el caso de la marca de Chicago, el grupo llega con una vuelta de tuerca. Y es que toda la gama AXS de SRAM es inalámbrica, algo que por mucho que pueda tener más fallos que Shimano, pasa por ser el mañana. Funcionará con Bluetooth de bajo consumo y Airea (el protocolo de wireless propio de SRAM) y seguramente permitirá actualizar a los usuarios del grupo mecánico para gozar de la versión ‘sin cables’.

Y eso no es todo. Ya que SRAM ya tenía el Rival como competencia directa del 105. Eso sitúa al Apex justo por debajo de esta gama ‘media’, lo que lo deja como opción única si alguien no quiere subir un escalón.

Aún no se ha anunciado su fecha de lanzamiento, pero se prevé que sea en la máxima brevedad posible, como ya ocurrió cuando se filtraron los planos del Rival AXS.

Publicidad