Strava DESNUDA a los runners: ¿PORQUÉ corremos?

0

Salud, rutina, comunidad y aspiraciones personales son el principal foco de energía que nos hace calzarnos las zapatillas cada entreno

inverse winter

La red social del deporte sigue en auge, y con él, sus aplicaciones de análisis demográfico y social que sirven de radiografia para descubrir qué tenemos en común todos los amantes del ejercicio físico.

Esta vez, Strava ha decidido datos de 25.000 usuarios, en referencia al origen o las causas que nos motivan para practicar deporte.

Para ello, usa el método de encuesta en base a preguntas con las que elaborar a posteriori unos gráficos que sintetizen la respuesta.

Aún así el leitmotiv del estudio, no deja de ser la relación amor-odio que tenemos al correr, y qué es esa sensación que nos empuja a repetir. Se centra principalmente, en las 4 máximas que encabezan este artículo.

Salud (naranja), rutina (gris), comunidad (azul) y aspiraciones personales (blanco)


¿Porqué empezamos a correr?

Salud

La gran mayoría de usuarios empiezan a practicar deporte por salud y con otros aspectos relacionados con el físico. Mejora de la imagen personal, prevención de enfermedades o simplemente, por la búsqueda de esa energía vital y fortaleza que se obtiene después de correr.

En el caso de España, el 36% de los encuestados, coincide en señalar que el empoderamiento que genera en cada uno el hecho de correr, es el valor primordial por el que escogemos salir a dar zancadas, en vez de quedarnos en en sofá.

Aspiraciones personales

Este cometido es el siguiente después del relacionado con nuestro físico.

Sentirse realizado y en equilibrio con uno mismo, con la sensación de haber realizado una actividad conscientes de todo el proceso, salir a correr, disfrutar y sufrir por partes compartidas y al fin, completar la sesión y volver a casa.

Aún más si cabe, nuestras jornadas laborales y las responsabilidades intrínsecas a ello, hacen que nuestra vida sea un constante ‘jaleo’ en el que el running puede aparecer como un recurso con el que ‘esmuñirse’ a otro mundo, liberándonos de la ansiedad y las tendencias depresivas que se cargan a nuestras espaldas.

Por ello, el 48% del total de las actividades, se desarrollan antes de las 8 de la mañana, el momento idóneo para empezar el día con energía

Curiosamente, los españoles somos líderes mundiales en una aparente sensación de culpa que se convierte en la gasolina para salir a gastar suela.

Comunidad

Muchos corredores le debemos mucho al running y al deporte en general.

Nuevas amistades, nuevas experiencias con ellos, para lo bueno y para lo malo, pero que sin duda, forman parte de ti y te acompañarán para el resto de tus tareas como persona.

Son los más jóvenes, y las mujeres en general, los que se juntan en grupos y comunidades para correr acompañados, y a medida que la edad aumenta, los runners nos volvemos más solitarios, siendo Japón ‘el país de los corredores ermitaños’

El running es un deporte social en el que compartir kilómetros se convierte en la excusa perfecta para terminar tomando una cerveza o sacándonos ese selfie de grupo con las medallas de finisher.

Rutina

El hecho de tener una constancia, un hábito de salir a rodar unos kilómetros, puede ser el eje vertebrador para las otras actividades que conforman nuestro día a día.

Para muchos, esos 30 o 40 minutos son vitales para afrontar el resto de quehaceres, y prescindir de ellos, puede hacer tambalear nuestras costumbres más inherentes.

Algo sin duda curioso, es el que el del 30% que afirmaba haber sufrido un cambio radical en su vida, la gran mayoría empieza a correr por la marcha de sus hijos de casa.

Le sigue de cerca el hecho de incorporar el running a su vida después de una lesión importante, pasando de ser una rehabilitación física, a una terapia diaria con el asfalto.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación