Publicidad
Iker Gallastegui – Aunque el titular parezca demasiado agorero, no le falta razón. Pruebas aplazadas, suspendidas, desinformación, rumorología, Tráfico….si juntamos todos estos ingredientes, cocinaremos un plato de difícil digestión.

Ya se venía barruntando en los mentideros. Todo eran rumores. Alguno de buenas fuentes, otros de “…conocidos de conocido que me dicen…”. La primera alarma vino de la mano del comunicado que colgó el club de triatlón de Ondarroa, Koaxi SConcept, con fecha de 28 de febrero:

Publicación by Koaxi SConcept.

Se hablaba de una Norma de Tráfico, pero la mayoría desconocía dónde dar con ella. Dicha norma dicta, según nos comentan, que no pueden coincidir 2 pruebas en el tiempo en un mismo territorio de la CAV (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia); bien sea ciclismo, triatlón o cualquier otra disciplina que implique la movilización de la Ertzaintza (cuerpo de policía autonoma) en la gestión del tráfico, celebrándose en tal caso la prueba más antigua. Nos hemos tomado la molestia de buscar dicha norma tanto en el BOE como en el BOPV, y la verdad, no hemos encontrado nada acerca de dicha normativa.

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del susto, desde el club de triatlón de Durango, Mugarra Triatloi Taldea comunican, también vía redes sociales a fecha de 3 de marzo que, debido a la dichosa norma de tráfico, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se les prohibe llevar a cabo la puesta en marcha de su duatlón:

Publicidad

Publicación by Mugarra Triatloi Taldea.

A todos nos había cogido a contra pie. Muchos tenían esta prueba marcada con una “x” y sin comerlo, ni beberlo, suspendida. El revuelo en las redes no se hizo esperar. Muchos no se creían lo que estaba pasando: Ondarroa en peligro, Durango suspendido…¿qué más podía pasar? ¿Cuántas más pruebas peligraban?  Mientras tanto, desde la web de la Federación Vasca de Trialón no se emitía ningún tipo de comunicado, lo que daba pie a más rumores si cabe.

Pantallazo del TL de @MugarraTT

Dentro de todo este caos de incomunicación, se vislumbra algo de luz en el nuevo comunicado de Koaxi SConcept el 8 de marzo. Definitivamente si se celebra el triatlón de Ondarroa el 7 de junio. Muchos esfuerzos dentro del club para sacar la prueba a flote, sin duda:

Publicación by Koaxi SConcept.

Y cuando parecía que las cosas se iban arreglando, otro mazazo, el definitivo: finalmente se suspende el duatlón de Durango, que barajó la fecha del 31 de mayo para disputar la prueba, pero que finalmente la desechó como la explica en la carta abierta colgada en sus redes (14 de marzo):

Publicación by Mugarra Triatloi Taldea.

A partir dse aquí empiezan a caer más pruebas. El duatlón contra reloj por equipos que se iba a disputar en Zumarraga también se cae del calendario, por el mismo motivo: la archifamosa norma. El triatlón que iba a disputarse el 31 de mayo en Hondarribia, suspendido como así lo hicieron saber sus organizadores, Biosnar Triatloi Kluba, en la web de del foro vasco Foro Triatloi.

Se suspende el triatlón de Hondarribia

Fuentes fidedignas nos confirman que, al parecer, tampoco se disputará el triatlon Deba Extrem, que se viene disputando estos últimos años en la citada localidad costera gipuzkoana. Desde el club Deba Extrem Kirol Taldea no se han pronunciado al respecto, por lo que lo dejaremos en una suspensión oficiosa.

Bueno, pues todavía puede ir a peor: desde la página de facebook del club Urbiko Triatloi Taldea de Basauri, organizador del Duatlón de Arrigorriaga (Bizkaia), único en Euskadi que se disputa en larga distancia, supimos el 26 de marzo de la imposibilidad de garantizar la disputa de la prueba. En el comunicado que han colgado en la red, podemos ver el documento que les ha sido remitido desde la Delegación de Tráfico de Bizkaia. En el mismo, se habla del Anexo II del Reglamento General de Circulación.

Nos confirma las mismas fuentes que la prueba de Arrigorriaga, a su vez Campeonato de Euskadi d ela modalidad, se celabrará una vez superados todos los contratiempos.

Publicación by URBIKO TRIATLOI TALDEA BASAURI.

Esto es lo que hay. Así estamos a día de hoy, rezando para que no se suspendan más pruebas. Momentos duros para el triatlón en Euskadi. Mientras tanto estamos a la espera de que se pronuncien las altas instancias del triatlón vasco.

P.D.: en el transfondo de la norma de tráfico, subyace un problema económico…iremos informando.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. son malas noticias, pero si una prueba coincide con otra se cambia la fecha para antes o después y ya? no? queda tiempo!! pero cancelarla deberia ser la ultima opción!!

  2. Ya se irá sabiendo o no toda la verdad.
    Hay un problema económica tras las cancelaciones y la norma de tráfico es la puntilla que las remata, pero no es el único motivo.

  3. Eneko, el calendario esta muy saturado. El problema es que coincidan 2 duatlones, sino q no puede coincidir en mismo territorio ninguna prueba sea ciclista, master, duatlon dmque requiera policia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí