Foto: Sergio Nievas
Publicidad

La historia de nuestro triatlón nacional de media distancia aterriza este fin de semana en Zarautz con la expectación de siempre. Los fieles aficionados al triatlón no deben perderse una edición que repartirá muy caras las txapelas, con una línea de salida de órdago.

Luces, cámara y acción. Como si de la mejor película de Quentin Tarantino se tratara, este sábado nos espera una de las grandes citas del año. Es sabedor que el director norteamericano tiene un estilo singular y diferente al resto, lo mismo que ocurre con la organización de la mítica carrera vasca. Claro está, en la prueba vasca no veremos violencia ni gritos, pero sí una batalla deportiva sana de lo más espectacular.

Estamos ante una nueva edición, la trigésima primera, que no se cansa de batir récords y marcar estadísticas al alcance de pocas pruebas. Por ejemplo, no olvidemos que el 11 de febrero superó todas las expectativas con una apertura de inscripciones exprés: apenas un minuto duraron los dorsales.

Pasan los años pero el idilio del Zarauzko Triatloia con sus participantes se mantiene. Vislumbrar la silueta de Zarautz en un sector de natación largo (2,9 km) que parte de Getaria; escalar auténticos muros como el Alto de Txurruka, el puerto de Meagas y el Muro de Aia (81 km); y dejar fluir los cinco sentidos durante la carrera a pie (20 km). Una aventura que no sería lo mismo sin el calor del público, que inunda gran parte del recorrido.

Publicidad

Porque colgarse un dorsal en el Zarauzko Triatloia es increíble, pero verlo desde la barrera como espectador también es un placer. Lo demuestran los numerosos triatletas élite que deciden acercarse a animar caso de Peru Alfaro y Gurutze Frades, unos asiduos.

Por cierto, hablando de triatletas de categoría, es una seña de identidad ver competir en Zarautz algunos de los mejores especialistas de la media distancia. En hombres, excepto sorpresa de última hora, no defenderá corona el rey de la prueba, Eneko Llanos.

Por ello, Gustavo Rodríguez reúne un importante porcentaje de posibilidades de ser el txapeldun 2017 tras proclamarse campeón de España en el Half Triathlon Pamplona – Iruña y vencer en el Bilbao Triathlon.

Entre sus rivales, hombres de la talla de Carlos López, Cesc Godoy, Peru Alfaro, Miguel Ángel Fidalgo, Jon Unanue y Alejandro Santamaría, aunque en pruebas como esta no se pueden descartar otros nombres que acaban dando que hablar a la hora de la verdad. Pello Osorio será baja finalmente de este cartelón por lesión.

Si difícil es pronosticar campeón, lo mismo ocurre con la campeona. Mucho nivel en una lista de salida que incluye a Sara Loehr, Judith Corachán, Saleta Castro, Helene Alberdi, Victoria Juanicotena, Nerea Gambra y Joselyn Brea. Dolça Ollé es una de las posibles bajas de última hora, así como Sara Loehr que arrastra una lesión desde su victoria en el Challenge Salou aunque la de Vilafranca intentará todo para estar en la salida de Guetaria.

El sábado a partir de las 14h, disfrutad de la película. Se aceptan palomitas.

Fotos: Sergio Nievas

Comentarios

comentarios

Publicidad