Foto: Festak.com
Publicidad

A lo largo de su historia ha contado con muchos y buenos triatletas de élite, pero la XXX edición del Triatlón de Zarautz no puede presentarse mejor. Desde Eneko Llanos a Fernando Alarza o Ainhoa Murua, grandísimos triatletas PRO lucharán por la txapela. La prueba, una vez más, ha vuelto a agotar dorsales en tiempo récord.

Que las inscripciones para una prueba deportiva duren 2 minutos, literalmente, es sin duda una anomalía. Pero deja de serlo si hablamos del Triatlón de Zarautz, para muchos la mejor carrera de media distancia del país. Este año la prueba llega a su 30º edición con 500 triatletas populares que esperan disfrutan como niños de una competición espectacular en un entorno mágico.

Seguro que la mayoría habrán leído y oído muchas historias acerca del Muro de Aia, con esas pendientes del 18%, o de la larga natación que lleva a los participantes de Getaria hasta Zarautz; y, sin duda, seguro sabrán del calor único que da el público en todo momento. Público que llena las calles y se vuelca en la prueba haga el tiempo que haga.

Y a la fiesta no faltarán tampoco los triatletas profesionales que este año, como si todos se hubieran puesto de acuerdo, van a configurar una salida sin precedentes, seguramente la mejor que se recuerda en la historia de la prueba. Y es que, a ver quien se atreve a apostar quien se enfundará la txapela viendo las estrellas presentes:

En categoría masculina, por palmarés y por llevar ni más ni menos que diez victorias en Zarautz, merece ser el primer triatleta mencionado Eneko Llanos, que prácticamente ha convertido el recorrido en el jardín de su casa. Eneko volverá a reeditar la batalla que ya se vivió en Elche-Arenales con Gustavo Rodríguez, actual defensor del título que está en un momento de forma tremendo.

Publicidad

Favoritos claros el vasco y el gallego si no fuera por el cartel de triatletas que les acompañan: Fernando Alarza, que antes de disputar los Juegos de Río quiere tener su primera experiencia en media distancia, y qué mejor escenario que Zarautz; el especialista en Xterra Roger Serrano, también en gran estado de forma; el campeón del mundo Xterra Rubén Ruzafa; el francés Sylvain Sudrie, habitual del circuito Ironman y tercero en el reciente Ironman 70.3 Barcelona; el catalán Cesc Godoy, especialista en corta distancia; los portugueses Bruno Pais, Paulo Roberto y Jose Estrangeiro; el experimentado Alejandro Santamaría; el vasco Aimar Agirresarobe, segundo en 2013; el local Jon Unanue; el vasco Peru Alfaro, 4º en 2015; el catalán Joan Ruvireta, tercero en el reciente Half Triathlon Pamplona-Iruña; y el ruso Stanislav Kyrlov, revelación del año pasado cuando acabó segundo. Lástima de la baja de Uxío Abuín, ganador en 2014.

Y en categoría femenina no se espera una lucha menos dura, con varias representantes catalanas que vienen a darlo todo. Es el caso de la campeona de España de Larga Distancia Judith Corachán; de Sara Loehr, en un estado de forma muy bueno tras ganar en Elche-Arenales y Half Triathlon Pamplona-Iruña; y de Dolça Ollé y Anna Noguera, 5º y 7º en la prueba el año pasado. Y las principales rivales de las catalanas vendrán, por un lado, del mismo Zarautz, con el retorno de la olímpica Ainhoa Murua, así como del País Vasco, con la vitoriana de adopción Ruth Brito. Sin olvidar a la campeona danesa Line Thams, la catalana Mercè Tusell, la polivalente Helena Herrero, la valenciana Miriam Muñoz y la santanderina Estefania Gómez.

El sábado, a partir de las 14h, Zarautz vivirá un espectáculo digno de inmortalizar y difícil de repetir. Que nadie se lo pierda.

hdjlnkrvnkbrklbr

2XU TRI
2XU TRI

Comentarios

comentarios

Publicidad