Publicidad

Laura Siddall –ganadora de Challenge Madrid y varios IRONMAN– ha criticado duramente a la PTO por la falta de mujeres en lo puestos de dirección de la entidad

Sin tapujos. Así sonaba la británica de 31 años respecto a la realidad de nuestro deporte: “Estamos destinados a ser una organización nueva, progresista, que lidere ‘el camino’, en un momento en el que la igualdad y la diversidad están a la orden del día. Entonces, ¿por qué todos los ejecutivos y la junta de la PTO durante el último año (y anteriormente) han sido hombres? ”

Todo ello, adjuntando las capturas que hablaban del PTO Tour, el último gran movimiento de la Organización de Triatletas Profesionales, para seguir impulsando el trideporte. De esta manera, ‘Sid’ nos enseña que el trasfondo de la entidad parece no estar a la altura de la imagen vendida.

Y es que en este tipo de decisiones, no vale con el recurrente “vales lo que generas” ya que en este caso se trata de ofrecer una visión totalmente objetiva de los intereses de los triatletas profesionales. De la misma manera que la PTO promulga las bajas por maternidad, la igualdad de género permitiría que en muchas parejas de triatletas profesionales, no fuese la mujer la que dejase de entrenar durante los primeros meses del bebé.

Publicidad

Antecedentes

Asimismo, no es la primera vez que un profesional comparte una visión crítica. Son muchos los PROs de todo el mundo que no están de acuerdo con el método de otorgar puntos por parte de la PTO (Siddall incluída). Los atletas creen que el AIT (Adjusted Ideal Time) n es del todo transparente y lógico. Otros crack como el alemán Frederic Funk afirmó que directamente era “una lotería”.

Siddall cree que el fichaje de Peter Hutton –director de Sports en Facebook–  el que ocupase el último puesto vacante en el ejecutivo de la PTO va a perjudicarlos en términos de “seguros, trayectoria, salud, negocios, contratos y más ”, y añadió que espera que el foco permanezca en el triatlón de larga distancia, en lugar de las WTS y las carreras de media distancia.

“Otro currículum impresionante que se une a la PTO […] Si bien es impresionante y súper emocionante, estoy decepcionado de que una vez más sea otro varón”. De hecho, tan sólo hay una mujer con ‘nombre’ en la mesa dónde se toman las decisiones.

Más apoyo a la larga distancia

Actualmente, La PTO otorga puntos según la clasificación en carreras sin drafting, que sean más largas que una distancia olímpica, como afirman en su sitio web: “Cualquier carrera sin drafting que tenga una mínima bolsa de premios profesional y más larga que la distancia olímpica se considerará elegible para otorgar puntos PTO”.

No sólo eso eso, sino que se ha demostrado que en pruebas CLASH como son Miami y Daytona (dónde los ITUs tienen más posibilidades de hacer una buena carrera), el algoritmo beneficia a los que terminen la prueba en puestos de cabeza.

Finalmente, la conclusión de Siddall se encamina hacia una crítica constructiva: “Creo que son pasos en la dirección correcta y que la PTO tiene mucho potencial. Además, los recursos no solo deben destinarse a un ranking más justo, sino que deben ir en favor de unos seguros, pruebas, médica, acuerdos y sponsors más dignos”.

La británica cree además, que un sistema más democrático en el que participasen los 50 mejores del mundo, beneficiaría a todos aquellos que persiguen el sueño de vivir de manera estable de este deporte.

Publicidad