Exhibición hegemónica de Susana Rodríguez y Sara Pérez Sala en una clase PTVI adversa en categoría masculina con Héctor Catalá y ‘Jota’ García.

Después del oro de Dani Molina, España emprendía la segunda ronda del paratriatlón de los Juegos Paralímpicos de París con ganas de darle continuidad y Susana Rodríguez era la encargada de ello.

BACK TO BACK DE SUSANA RODRÍGUEZ: DE TOKIO A PARÍS BAÑADA EN ORO


Tres años después de su oro en Tokio 2021, Susana Rodríguez lo ha vuelto a hacer y se consolida como la reina de la clase PTVI femenina. Esta vez guiada por Sara Pérez Sala. En frente, se presumía un duelo con la italiana Francesca Tarantello como los que ya han vivido en otros escenarios, pero las españolas no han dado opción.

El temido Sena se convertía en un perfecto aliado para Rodríguez y Pérez Sala y se encaramaban a la rampa que llevaba a la T1 con más de veinte segundos de ventaja sobre la segunda de las amenazas azurri, Anna Barbaro. En cambio, sobrepasaba el minuto con la carioca Leticia Freitas y Annpuck Curzillat y se abría una mecha de casi dos con la mencionada Tarantello.

Los 20 kilómetros sobre el tándem no hacían más que consolidar su posición preferencial y su candidatura a un oro “back to back”. La pareja gallego-catalana mantenía a raya a Tarantello con el mismo par de minutos de ventaja con la que se habían subido y hasta los tres ampliaban su renta con Curzillat.

Por delante 5 kilómetros de acompasada carrera a pie en los que tenía todo a su favor y solo un desfallecimiento repentino o un traspiés podían poner en jaque el doblete olímpico de Susana Rodríguez. Pero no, el trabajo incansable, la capacidad de sobreponerse a un accidente en la Copa del Mundo de Pontevedra que atentó contra su futuro en París y a todas las piedras que durante tres años se le han presentado en el camino, tenían su recompensa.

Una emocionada y exhausta Susana Rodríguez conquistaba su segundo oro y alargaba su reinado de Tokio a París.

LA CADENA MARCA EL DESTINO DE CATALÁ


Antes del éxito de Rodríguez, el paratriatlón había vuelto a la acción con una clase PTVI masculina con doble representación.

José Luis “Jota” García y Héctor Catalá junto a Diego Méntrida y Carlos Oliver como guías se lanzaban a unas aguas donde la corriente volvía a ser la gran protagonista y escindía el grupo B1. Un corte del que se quedaba fuera ‘Jota’ que afrontaba a unos segundos.

Por detrás, Catalá recortaba tiempo metro a metro en una escalada que iba a continuar en línea ascendente hasta que una caída antes del ecuador del segmento sobre el tándem daba al traste con sus opciones, cuando iban en quinta posición. Una cadena fuera del lugar era la culpable de su infortunio y su prematuro adiós. Conocer que se trataba de un accidente sin consecuencias era la mejor de las noticias en un momento amargo.

Con Héctor fuera de competición, ‘Jota’ y Méntrida heredaban su plaza antes de descender hasta el octavo lugar. Sin embargo, acceder a la pelea por el podio se presentaba lejana con un cuarteto de tándems reunificado en la T2 y los españoles a más de cuatro minutos. No hubo sorpresas en la carrera a pie y ‘Jota’ García firmaba una novena plaza final.