Dani Molina logra el último título que le faltaba a su brillante palmarés y da a España la sexta medalla histórica en el paratriatlón de unos Juegos Paralímpicos. Además, Eva Moral roza la presea.
Tras unas jornadas marcadas por la incertidumbre que a lo largo de todo el ciclo paralímpico ha regalado el río Sena, el paratriatlón ha vivido la primera parte de su gran día con una matinal con PTWC, PTS3 y PTS2 donde los españoles no han defraudado.
DANI MOLINA CONQUISTA EL OLIMPO EN PARÍS
Era uno de los favoritos y Dani Molina ha demostrado por qué en una categoría PTS3 que vivía su estreno olímpico en París. El español salía del agua acompañado de Nico Van Der Burgt y aunque a priori el neerlandés tenía una T1 más sencilla, el hombre de la Triarmada volaba para mantenerse en primera posición. Poco le duraba, pues era rebasado por el propio Van Der Burgt y del alemán Max Gelhaar que asaltaba la primera posición. En ese orden llegaban a la T2 con Molina a 47” de un dúo que apenas guardaba las distancias.
Por detrás, Diego Lardón aprovechaba la bicicleta para ir ganando posiciones. Si el Sena lo había abandonado en noveno lugar, la carrera a pie la comenzaba en séptima plaza. Eso sí, a sus más inmediatos rivales, tanto Al Hussein como Henry Urand les aguardaba unas sanciones que todavía tenían que cumplir.
Pero lo mejor estaba por llegar, Dani Molina exhibía su calidad y antes de pasar por el km 2,5 (ecuador) se colgaba el oro virtual. Ni Gelhaar, ni Van Der Burgt podían con él y el español lograba una renta imposible de recuperar. La justa y necesaria para vivir una última vuelta de ensueño, en la que disfrutar de los ánimos de la multitud reunida en las calles y saborear un éxito inédito en su carrera. Con Los Inválidos de fondo, Dani Molina se convertía en el primer campeón olímpico en clase PTS3. Campeón de Europa, del Mundo y ahora de los Juegos Paralímpicos, Molina ya lo es todo en su deporte.
Finalmente, Max Geelhaar ha sido el subcampeón y Niko Van Der Burgt bronce. Diego Lardón concluía en séptima posición.
EVA MORAL SUEÑA HASTA EL FINAL CON LA MEDALLA
Una hora antes Eva Moral y su clase PTWC era la primera de las integrantes de la Triarmada en probar el agua de un Sena caudaloso y con una corriente importante. Con una Lauren Parker intratable, pero a poco más de un minuto, la madrileña completaba los 750m de natación en un trío junto a Brenda Osnaya y Leanne Taylor del que salía en cabeza. Sin embargo, el uso de neopreno a diferencia de sus compañeras de viaje, le hacía perder dos posiciones en la transición.
Ya con la handbike la carrera tomaba un nuevo rumbo. Por un lado, la brasileña Jessica Ferreira y la campeona en Tokio Kendall Gretsch entraban en la ecuación y tras remontar se aupaban a la segunda y tercera posición que intercambiaron antes del ecuador del segmento. Por otro, Osnaya recibía una penalización que podía condicionar su carrera.
Delante, Lauren Parker conseguía el oro que se le escapó en Japón en una prueba que dominó de principio a fin, mientras que Kendall Gretsch se hacía con la plata. Por detrás, la lucha por el bronce se volvía titánica con una Ferreira que se hundía por completo hasta el abandono y que dejaba una preciosa lucha por el bronce entre Eva, Taylor y Osnaya. Finalmente, era la canadiense Leanne Taylor la que se hacía con el preciado metal, dejando con la miel en los labios a una Eva Morales que terminaba en cuarta posición.
En categoría masculina, el neerlandés Jetze Plat ha conseguido su tercer oro consecutivo. Leyenda del paratriatlón.
LIONEL MORALES SEXTO EN PTS2
De vuelta a categorías masculina, la PTS2 vivía un trascurso similar, aunque no idéntico a la PTWC femenina. La natación situaba a Mark Barr en cabeza y Lionel Morales emergía del Sena en cuarta posición a un minuto del estadounidense. Entre medias, Wim De Paepe y el anfitrión Jules Ribstein, quien momentos después se iba a convertir en el gran protagonista. El galo salía de la T1 en cabeza, un liderato que no iba a entregar en lo que restaba de carrera. Ni siquiera los aparentes problemas físicos que le comenzaron a acosar al final del segmento de bicicleta iban a poder con él y el francés conseguía una merecida y sufrida medalla de oro.
En clave Morales, el canario caía una posición en la primera de las transiciones. Sin embargo, conseguía mantenerse en ese TOP5 hasta la carrera a pie, donde tenía que ceder ante el neerlandés Maurits Morsink, que no solo adelantaba al español sino que se aupaba hasta el cuarto lugar después de rebasar a De Paepe. La sexta posición era lo que París 2024 le tenía reservado a Lionel Morales.
RAKEL MATEO LOGRA TERMINAR
Harina de otro costal era el último de los eventos de la primera hornada matutina, la clase PTS2 femenina con Rakel Mateo. La del Basque Team llegaba a París después de un accidentado tramo final del ciclo olímpico con una caída clave en Vigo. Por ello, cruzar la línea de meta en París era el objetivo principal con el que la vizcaína encaraba sus terceros Juegos Paralímpicos.
Lo ha hecho después de salir del agua en una engañosa sexta posición que podía aventurar retos mayores. Pero no, la de Mungia topaba con la realidad sobre la bici y corriendo y dando una nueva lección de perseverancia, tenacidad, esfuerzo y sufrimiento, Mateo abordaba la alfombra azul décima.