Publicidad
El gallego Uxío Abuín y la extremeña Miriam Casillas se proclamaron este sábado campeones de España de triatlón en distancia olímpica. La localidad de Águilas volvió a ser una vez más el punto de miradas del panorama triatlético con la celebración de una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Jesús Gomar no pudo revalidar el título nacional en una jornada donde el calor pasó mucha factura a los participantes.

Se acerca el final de temporada y se definen las últimas competiciones nacionales. Uxío Abuin y Miriam Casillas se han proclamado este sábado campeones de España de triatlón en distancia olímpica en la localidad murciana de Águilas. El gallego obtuvo la victoria tras una carrera a pie apretada con su compatriota Pablo Dapena. Miriam Casillas, por su parte, venció tras disputar también la carrera a pie con su compañera del Triatlón Ferrol, Tamara Gómez.

En categoría masculina, la victoria fue para Uxío Abuin (A. D. Tri-Pentas Terras de Lugo). El triatleta gallego no llegaba con las mejores sensaciones y catalogó la victoria de “sorpresa” tras lanzar un ataque a Pablo Dapena a falta de 300 metros para la línea de meta. Abuin estuvo en cabeza desde la natación, saliendo a escasos segundos de Víctor Benages y Guillem Rojas, que comandaron el sector a nado en cabeza.

Una vez encima de la bicicleta se formó un grupo de doce triatletas, entre los que estaban Uxío Abuin, Pablo Dapena, David Castro, Rodrigo Torres y Ricardo Hernández, entre otros. El triatleta de la Roda perdió el contacto con el grupo tras sufrir un pinchazo. Castro perdía sus opciones de victoria a un Campeonato de España al que llegaba como favorito tras completar una gran temporada. El grupo de once triatletas llegaba a la T2 agrupados para arrancar una carrera a pie que se prometía emocionante.

Publicidad

Desde el inicio de la carrera a pie Antonio Benito, Pablo Dapena y Uxío Abuin marcaron un ritmo muy fuerte que les distanció del resto del grupo. Benito (Nutrifitness Triatlón Albacete) se descolgaba a falta de la vuelta y la lucha por el título iba a ser gallega. Pablo Dapena no podría responder al ataque de Abuin y a falta de 300 metros el triatleta del A. D. Tri-Pentas Terras de Lugo se coronaba como campeón de España de triatlón en distancia olímpica. Abuin también iba a coronarse como campeón en la categoría sub23, acompañado de Antonio Benito y Lucas Mola en el podio. El gallego consigue así rehacerse tras no poder acudir al Campeonato del Mundo de Triatlón sub23 que se celebró en Edmonton la primera semana de septiembre.

Por su parte, Aguilas coronó en categoría femenina a Miriam Casillas (Triatlón Ferrol) como campeona de España de Triatlón. La extremeña consiguió de esta manera completar con éxito los títulos nacionales de duatlón y triatlón. Casillas disputó el título con su compañera de equipo Tamara Gómez, que tras un año marcado por las lesiones, acababa coronándose como subcampeona de España de triatlón.

La natación, disputada en la Playa de las Delicias, llevó al liderazgo a Sara Pérez, que se marchó en solitario en el tramo de ciclismo tras completar una transición muy rápida. Tras ella, Casillas, Gómez, melina Alonso y Laura Gómez integraban un grupo de diez triatletas que se lanzaban a la persecución de Sara Pérez. El pelotón de diez triatletas se fusionaria con un grupo perseguidor de seis triatletas y alcanzarían a Sara Pérez a falta de dos vueltas. La carrera a pie dictaría sentencia. Y fue entonces cuando Miriam Casillas y Tamara Gómez empezaron a marcar un ritmo más elevado que les llevaría a la lucha por la victoria. Finalmente sería la extremeña la que se proclamaría campeona de España, superando a su compañera de equipo, Tamara Gómez. Sara Bonilla completaría el podio.

La victoria en Águilas ha supuesto un final de temporada excelente para Miriam Casillas, que se coronó como campeona de España de duatlón en abril y que ahora hace lo propio en triatlón. Además, logró en Pontevedra el subcampeonato del Mundo de duatlón.

@PabloBoschG

Foto: Yeray Menéndez

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí