Los expertos contra el crono, al igual que los triatletas, cimentan su poderío gracias a una posición aerodinámica que reduce de manera drástica su coeficiente aerodinámico, pero… ¿Quién tiene la mejor posición del pelotón?

Ver a un ciclista acoplado es de las cosas más bonitas del ciclismo, lo mismo ocurre con las pruebas de media y larga distancia, aunque quizás de forma menos drástica ya que las posiciones de los profesionales de la bici, tienden a ser más extremas, ya que nunca veremos una crono de 90 o 180km cómo vemos en el triatlón.

Y en los últimos tiempos, hemos visto un cambio sustancial en las posiciones de los ciclistas para reducir el CdA (Coeficiente de Aerodinámica) que año tras año, se someten a tests en los túneles del viento para tratar de arañar esas milésimas de segundo que sumadas, decantan la báscula para uno u otro.

Las tendencias actuales en biomecánica y  ajuste de posición en la bici, tienden a posturas en las que la cabeza queda escondida detrás de los brazos que evidentemente están acoplados. La mayoría de veces se consigue subiendo los apoyacodos.

En el vídeo podremos ver a Remco Evenepoel, ex futbolista y ahora una de las joyas del ciclismo mundial, que con solo 20 años, atesora un Europeo absoluto de contrarreloj y una plata en el mundial del año pasado.

Otro ‘animal’ es un compatriota de Remco, Victor Campenaerts. Récordman de la hora con más de 55 kilómetros en 60 minutos, además de ostentar medalla en el Mundial de 2019, tras el mismo Evenepoel, y dos victorias en el Europeo.

La tercera entrada es para el esloveno Primož Roglič, otro deportista reciclado como Remco, en este caso proveniente del salto de esquí. Primož ostenta en su palmarés una Vuelta a España, además de victorias en la especialidad contra el crono en la Vuelta, el Giro y una plata en los Mundiales de 2017.

La penúltima entrada es para un ciclista que ocupa portadas tanto por victorias, como fuera de las competiciones. Rohan Dennis, el australiano de 1,82m parece elevarse a la categoría de titán cuando doma una ‘cabra’.

Doble Campeón del Mundo, dos platas, y dos oros en la disciplina por equipos. Un deportista que se ha ganado seguidores y  detractores a partes iguales, aunque todos coincidan en que es uno de los mejores contrarrelojistas de los últimos tiempos.

El último puesto es para el español Jonathan Castroviejo, a quién valoramos, desde nuestra humilde opinión personal, como poseedor de la posición más espectacular del pelotón profesional, da gusto verlo.

Jonathan es 5 veces campeón de España, diploma olímpico en Río 2016 y bronce en el Mundial del mismo año. Quizás la postura más extrema y solo al alcance de alguien super flexible y nacido para ir acoplado como es Castroviejo. Los vídeos hablan por si solos.


Os dejamos con el vídeo de Charlie, Carbs and Cycling para que os deleitéis vosotros mismos.

Si creéis que se ha olvidado algún ciclista, no dudes en dejar tu comentario