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La organizadora de la gran vuelta española Unipublic ha anunciado que la Ceratizit Challenge de 2022 contará con 5 etapas, situándola así como una de las pruebas de referencia del calendario junto al Giro y al Tour.

La Vuelta apuesta por el ciclismo femenino. Unipublic no quiere quedarse atrás en la expansión del pelotón de mujeres y, al igual que ha hecho el Tour para esta edición, convertirá a la prueba española en una carrera de una semana con entre 7 u 8 etapas. El debut no está claro en que año será, aunque Javier Guillén, director general de Unipublic, asegura a 2Playbook que será para 2023 o 2024.

La Ceratizit Challenge by La Vuelta, con rango WorldTour -máxima categoría UCI- ha experimentado un crecimiento progresivo desde su creación en 2015 con una única etapa. Originalmente denominada Madrid Challenge, con un día de duración coincidiendo con el final de la edición masculina por las calles de Madrid, se ha transformado en una prueba de cinco etapas ya en 2022.

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En 2018 ya empezó a extenderse por otros puntos de la Comunidad de Madrid; en 2020 alcanzó Castilla-La Mancha, saliendo de Toledo el pelotón, y en 2021 se desarrolló por Galicia. El objetivo de los organizadores con esta ampliación es consolidarla como una de las “carreras de referencia en el ciclismo femenino”, según apunta el directivo, al frente de la compañía desde 2008.

Con todo esto, la prueba española se equiparará así con el Giro d’Italia femenino, el Tour de Francia femenino y el The Women’s Tour del Reino Unido como únicas pruebas del calendario que alcanzan la semana de duración.

El interés en impulsar el ciclismo femenino se puso de relieve con la vuelta de la ronda francesa 33 años después. La prueba, que había desaparecido por problemas de financiación, debuta este año con ocho etapas a finales de julio.

Como parte del trabajo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el desarrollo del ciclismo femenino, la organizadora de la Ceratizit Challenge by La Vuelta debe cumplir con unos altos estándares de calidad. “Tenemos dos condicionantes: por un lado, lograr que participen las mejores ciclistas y ofrecer un estándar muy profesional en cuanto a que la carrera tenga inversión para la emisión en directo y la promoción por televisión”, explica Guillén.

Por otro lado, Unipublic trabaja también para llevar la prueba ciclista al archipiélago canario en los próximos cuatro años. “Queremos llegar a canarias para hacer un gran evento deportivo. El Covid-19 paró todas las iniciativas, pero las conversaciones con el gobierno canario se han retomado” señala.

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