Psicología y coaching aplicado al deporte… ¿Para qué?

0

Seguramente habréis oído hablar de coaching…palabra tan explotada que cada vez nos resulta más familiar, pero ¿Qué es coaching y qué nos puede aportar como deportistas? Hablamos del coaching aplicado al deporte.

El coaching es una parte de la psicología, una técnica que enfocamos hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y resultados, y se crean planes de acción para llegar al objetivo deseado. Por ejemplo, si nos sentimos estancados, necesitamos un cambio pero no sabemos muy bien por dónde empezar, tenemos mil dudas sobre cómo resolver algo que nos preocupa, etc. Podemos tener un objetivo muy claro y necesitar apoyo para dar los pasos más acertados para conseguirlo, o al contrario, tener algo el mente pero no saber definirlo.

El coaching te ayuda a conocerte y sacar lo mejor de ti mismo, para que explores y tomes las decisiones necesarias. Lo primero será poner un objetivo y luego dar los pasos para alcanzarlo. Y ¿cómo? Nos pondremos en la piel del “abogado del diablo”, cuestionando, reflexionando y haciendo ejercicios que ayuden a cambiar el chip, a conocer y eliminar barreras, a conocer y potenciar puntos fuertes, y sobre todo, a organizarnos y poner orden. 

Si estábamos pensando que la psicología en el deporte sólo es útil para la élite o dentro de la competición, no podíamos estar más lejos. No sólo hablamos de poder mejorar marcas o rendir mejor, para eso hay muchas técnicas que entrenan y utilizan los deportistas de élite y que cada vez más deportistas populares van conociendo y poniendo en práctica como pueden. En este caso hablamos también de mejorar otros aspectos de tu vida en general, que pueden estar más o menos relacionados con el deporte. Me explico con algunos ejemplos que quizás os suenen:   

  • Mi pareja dice que entreno demasiado y no le dedico tiempo
  • Me estoy agobiando entre trabajo, estudio, familia y entrenos
  • Me he lesionado y quiero hacer X carrera sí o sí 
  • Tengo una molestia que van a echar a perder toda la temporada
  • Quiero hacerlo todo y no tengo tiempo para nada
  • No sé cómo afrontar X situación 
  • Me he apuntado a X pero no tengo tiempo para entrenar
  • Debería cambiar de hábitos… pero me cuesta comprometerme
  • Empiezo con mucha motivación y luego me canso
  • Etc. 

Por último, si decidís iniciar un proceso de coaching, es importante asegurar que el profesional es psicólogo y cuenta con la formación acreditada por un organismo de regulación profesional para asegurar la calidad del proceso y la adhesión a un código ético. 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.