Publicidad

Nuestra compañera Ana Bailon nos explica como se organizando un trail bajo la ilusión de quien siempre los ha corrido

No hará ni 2 meses que el ayuntamiento nos propuso organizar una carrera de running. Eramos el único Club de triatlón  del pueblo así que tenía sentido, pero querían hacerla coincidir con la fiesta Mayor y esto si nos pareció una locura, no había tiempo material para hacerlo ni experiencia, no vamos a negarlo. Pero si era un sueño que muchas veces habíamos tenido, siempre que corríamos por esas montañas habíamos hablado de organizar algo ya sea un trail, un duatlón de montaña, incluso un triatlón aprovechando el embalse de Vallforners, aunque este último lo habíamos descartado al no encontrar ningún voluntario para meterse al agua y  probarlo, sabe Dios que puede haber por ahí abajo..jajaja pero nunca había pasado de ahí, son de esas conversaciones que se tiene para soñar despierto un rato…

Sin pensarlo mucho decidimos liarnos la manta a la cabeza y echarlo para adelante.

Como os he dicho antes, experiencia en organizar un evento no tenía, pero he asistido como espectadora a muchas carreras incluso en algunas como voluntaria.

Y mientras esperas tantas horas en meta, porque a mi marido le dio por la larga distancia, no tenía otra cosa que hacer que fijarme en todos los detalles. Escribo un Blog de deporte Triatlón en familia, y en el explico como han ido los entrenos y las carreras a las que asistimos y para eso me gusta documentarme, leo muchos blogs y veo muchas críticas por mala organización, largas colas de espera o recorrido mal marcado, por eso lo que teníamos muy claro, era lo que no queríamos que pasara.

Publicidad

Ha sido un trabajo de equipo, el grueso nos lo hemos llevado dos familias pero el día de la cursa había mas de 70 voluntarios repartidos entre el recorrido y la zona de meta.

Lo primero fue buscar sponsors, colaboradores aunque en esta época de crisis es difícil y empezar a darle publicidad al evento, lo llamaríamos Trail de Vallforners.

Hicimos pancartas, panfletos y había que crear un blog y página de Facebook, todos sabemos el poder que tienen las redes sociales. Y poco a poco fue cogiendo forma.

Hubo muchos nervios pensé que cuando se cerraran las inscripciones  estaría mas tranquila pero cuando llegó el momento, porque 5 días antes conseguimos cerrarlas, un sentimiento de responsabilidad  me vino encima, 250 personas habían apostado por nosotros, aunque nos lo tomamos como un éxito teniendo en cuenta la  gran oferta que hay hoy en día.

Si solo organizaras la carrera no habría problema, sería un sueño echo realidad, me encanta lo que hago, para hacer un post de algún sponsor de tan solo 5 lineas, podía tirarme mas de 2 horas, y es que buscaba fotos del logo, de los productos o de su establecimiento y  hacía un collage con ellas, me leía su pagina web o Facebook para saber de que estaba hablando y luego intentaba hacer un post donde el colaborador estuviera contento, que para el corredor fuera interesante y que a nosotros también nos beneficiara.

Pero todo eso hay que combinarlo con tu trabajo, tu familia y sin dejar de hacer algo de deporte que es lo que nos gusta.

Pero lo conseguimos, el día anterior a la carrera hablo de  la tarde, porque por la mañana había que trabajar, nosotras y los peques estuvimos preparando la bolsa del corredor, regalos y  cargando todo lo que íbamos a necesitar al dia siguiente en la furgoneta.

Ellos se fueron a marcar el recorrido, sabía que iban a tardar, mi marido tenía muy claro lo que quería, lo iba n a marcar a conciencia otra cosa no, pero perderse no se iba a perder nadie, forraron hasta puentes y tramos técnicos con cinta publicitaria. Estábamos preparando un 10.000 pero en la mente de todos estaban los grandes ultras. Empezaron a las 5pm y eran la 1 de la madrugada y todavía no habían vuelto.

La hora de queda para los voluntarios era a las 6am del domingo, eso sin contar que unos cuantos se habían ido a las 5am para volver a repasar el circuito y asegurarse  de que nadie hubiera tocado nada.

Hoy era el día, ya no había lugar para nervios había que trabajar, a las 7am empezaban a llegar corredores en busca de su dorsal y tenía que estar todo listo.

Toda la gente quería colaborar te miraban con cara de dame faena, dime que hago.

El ayuntamiento nos cedió unas carpas, pero aquello era peor que el Ikea, venía todo desmontado y sin instrucciones, no se me olvidará la imagen del informático del grupo intentando montarlas… como comprenderéis fue imposible, y mas sin saber como era o que tamaño tenía, uno de mantenimiento vino a echarnos una mano porque ya lo íbamos a dejarlo por imposible…jajaja

En una hora escasa una explanada vacía se convirtió en el escenario de una gran fiesta. Una fiesta y de las grandes, apta para runners y amantes de la montaña.

Pero hasta ese momento todo eran caras conocidas, empiezas a creértelo cuando ves llegar a los primeros corredores a por su dorsal.

De eso me encargué yo con mi hermana, no era mi primera vez, estuve  en la 1ª edición de la Isostar Desert Maratón mientras mi marido la corría, los hermanos Bohigas sin a penas conocerme, confiaron en mi y pude dar dorsales, hacer bolsas de corredor, dar información … un lujo , porque aprendí mucho con ellos. Hoy tocaba demostrarlo.

Pero os diré que cuando te implicas en las cosas, las haces con cariño, con ilusión y no por un interés puramente monetario, se nota.

Todos los voluntarios y repito todos se tomaron muy en serio su misión, se tomaron la carrera como algo suyo, podías mandarles hacer cualquier trabajo que nunca había una mala cara, siempre era un si, y con una sonrisa. Y así trabajar es muy fácil.

El whatsapp también funcionó de perlas, iban avisando por donde iba la cabeza del grupo, cuando el último corredor pasaba por los puntos de control o cualquier percance que sucediese.

Cuando llegó el primero os aseguro que me emocioné yo mas que su mujer…jajaja

Ya estaba todo preparado para recibirles, tenían su camiseta, su bocadillo, bebida y los masajistas por si necesitaban sus servicios.

Pude hablar con ellos cuando iban llegando, y venían encantados había sido dura, pero agradecían el circuito también marcado, a los voluntarios animando por todos los puntos, los tambores marcando el ritmo en uno de los puntos mas altos, al ADF, es decir los forestales, que montaron un avituallamiento “pirata” y fueron regando con agua a los corredores para aliviarles la calor, el paisaje y a la organización la ponían por las nubes… queda fatal que lo diga yo, pero todos prometieron volver.

Otro punto que también teníamos muy en cuenta era la limpieza, sabemos que era parque Natural y detrás de el  último clasificado, ya iban varios limpiando el recorrido para que no hubiera quejas, cuando el último corredor cruzó la meta, por el recorrido no había ninguna señal de que por allí había habido una carrera.

El recibimiento al último también lo hicimos especial, los voluntarios cuando el último pasaba por su punto se iban uniendo al grupo de limpieza así que llegó escoltado y el resto lo estábamos esperando en meta y le hicimos un túnel para que pasara amenizado por el grupo de los tamborileros, le encantó…

¿Si me preguntas si me ha servido para algo? Te diría que sí, ha sido mucho trabajo, muchos nervios, abres inscripciones y no se apunta nadie porque evidentemente no te conocen, pero tu tienes que seguir confiando en que irá bien y seguir con el trabajo como si estuviera todo completo.

Me quedo con la satisfacción personal de hacer algo que verdaderamente me ha llenado, he pasado un fin de semana con los nervios a flor de piel y los ojos vidriosos de emoción. Me quedo con la cara de felicidad de la gente, me quedo con la unión del grupo, el ir todos a una y la sensación de haber colaborado en hacer algo grande.

¿Si ha habido fallos? Claro que si, y no uno, muchos, las prisas  nunca son buenas, pero eso nos sirve para aprender e intentar superarnos cada día

¿Si lo volveremos a repetir? Espero que sí, pero la primera siempre tendrá un recuerdo especial. Aunque también te diría que muchos miembros del Club nos hemos quedado con las ganas de correrla, bromeábamos con el echo de haber organizado la carrera perfecta, la que a nosotros nos hubiera gustado correr y no hemos podido participar en ella…jajaja

Más información en http://traildevallforners.blogspot.com.es/ y facebook

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí