Publicidad

Una parálisis cerebral de nacimiento y el apoyo de sus padres ha creado a este joven Paratriatleta.

Esta semana traemos la historia de un joven mallorquín, Bartomeu Caldentey Santandreu, uno de los paratriatletas con los que comenzó el equipo de Promesas Paralímpicas de la Federación Española de Triatlón y apoyado por el Comité Paralímpico.

SU HISTORIA

Barto sufrió al nacer una falta de oxígeno prolongada provocándole una parálisis cerebral que afectó al lado izquierdo del cerebro, repercutiendo en el lado derecho del cuerpo. Sin embargo, esto no le impidió perseguir su pasión por el deporte, pasando del fútbol al triatlón, animado por sus padres a probar algo nuevo.

Su duro trabajo y dedicación, mas allá del deporte, han dado sus frutos con unos resultados impresionantes. Ha conseguido quedar tercero en una Copa del Mundo de Acuatlón y un bronce también en el Campeonato de España de Triatlón en Cartagena este pasado año. Su objetivo actual para este año es participar en el Campeonato de España de Duatlón 2023 en Soria en las mejores condiciones posibles.

Publicidad

El paratriatleta se enfrenta a retos principalmente en la disciplina de natación, ya que tiene limitada la fuerza y el control de su brazo derecho. En ciclismo, han adaptado la bicicleta para que todos los cambios de marcha y los frenos estén en la mano izquierda, ya que no utiliza la derecha. Correr es lo que menos le afecta, pero debido a su descompensación, corre cojeando por el desequilibrio muscular.

Su consejo para los demás es sencillo, haz lo que te gusta con pasión e ilusión, ya que lo que puede empezar como un hobby puede convertirse en tu profesión.

En conclusión, la historia de este paratriatleta es un testimonio del poder de la perseverancia y la determinación. A pesar de los retos y obstáculos, los ha superado y está empezando a lograr grandes éxitos en el deporte que ama y por supuesto, con todo un futuro por delante. Su historia es una inspiración para que otros nunca renuncien a sus sueños, sin importar las probabilidades que tengan o no conseguirlo.

CONOCE MAS A BARTO

Publicidad