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Omar Quiroga de tridudas nos acerca el esquí de fondo para incluirlo en nuestra base de resistencia durante el invierno.

La practica del esquí de fondo nos aporta muchos beneficios, algunos de ellos pueden ser:

  • Trabajo aeróbico: a lo largo de una sesión de en torno a 2:30h puedes estar a un ritmo de  160-165ppm.
  • Trabajo muscular: deporte muy exigente a nivel muscular aqunque se este practicando la técnica clásica. Se puede acabar muy cansado de piernas, gemelos, espalda, brazos, hombros, muñecas y sobre todo de los músculos del core (esos que tanto tenemos que trabajar).
  • Quemacalorías: El gasto calórico por practicar esquí de fondo es enorme. Durante el tiempo de ejercicio se está moviendo gran cantidad de músculos del cuerpo y encima haciendo fuerza tanto con las piernas como con los brazos.
  • Distinto entrenamiento: Es decir, casi siempre estamos o en la piscina, o corriendo o yendo en bicicleta por las mismas zonas…Esto te permite cambiar de aires y hacer algo distinto a lo que entrenas normalmente.
  • Familiar: Es un deporte que se puede practicar en familia.
  • Trabajo en altura: entrenamientos con menos oxígeno y benificiarnos de esto una vez volvamos al sitio habitual.
Esquí clásico y patinador

El esquí clásico es la técnica recomendada para empezar en el esquí de fondo. Para explicarlo rápidamente podemos decir que es es algo más similar al movimiento que hacemos al andar, desplazándote sobre unas huellos previamente marcadas.

Esta técnica es la que yo estuve practicando debido a que es la técnica que mejor transfiere la fuerza a la carrera a pie (y que es donde fallo) y te puedo comentar que no es difícil. Obviamente no hacía una técnica de esquí clásico avanzada como verás en el próximo vídeo, pero me defendí bastante bien.

Adjuntamos un vídeo donde aparece explicada la técnica clásica y los distintos elementos. El vídeo está en inglés, pero el tío habla tan lento que se le pilla todo. Cojonudo, vamos.

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[youtube id=”Gqb09bLVdoM” width=”620″ height=”360″]

La técnica de esquí de patinador, es como su nombre indica, la que se asemeja a patinar sobre la nieve. Digamos que esta técnica es bastante más compleja que la anterior y es la que usan los que llevan más tiempo en esto.

Yo estuve intentando practicarla durante un rato y no es fácil. Además la reventada es bastante considerable. Nada que ver con la técnica del esquí clásico. Pero es la que voy a intentar aprender las próximas veces que suba a esquiar.

Te dejo otro vídeo donde explica la técnica de esquí patinador por el mismo tío de antes. La verdad es que lo explica perfectamente.

[youtube id=”CUBGWDUM4Ck” width=”620″ height=”360″]

@tridudas

Fuente  en: http://tridudas.com/2013/12/esqui-de-fondo-y-triatlon.html

imagen de portada de blogspot.com

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2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo que es un deporte adecuado para el triatlon. De hecho existe la modalidad de triatlon de invierno donde la natacion se cambia por esqui de fondo.

    Nosotros tambien empezamos con el clasico y ahora estamos combinando ambas. Creo que la modalidad que mas cansa es el clasico… Eso si, aun en patinador nos cansamos mucho por lo que dices, hasta que coges tecnica te mueres en el intento..;) y en eso andamos..;)

    Un deporte precioso y totalmente recomendable

    http://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/tag/esqui-fondo (aqui edtan nuestras entradas sobre esqui de fondo en el blog!;)

    Un saludo

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