Publicidad
Nuestro colaborador Iker Martin nos cuenta en su blog una forma diferente de entreno

CrossfitRunning, ¿eso qué es? Pues la verdad que no lo se… está en fase de embrión. Después de algunos años entrenando la carrera a pie y pruebas de larga distancia (ultratrail, ironman,…) he llegado a la conclusión que el hecho de entrenar solo volumen (carrera continua) lleva a la fatiga y a un estancamiento en el rendimiento.

Por otro lado hace cosa de un año empecé a seguir o estudiar una forma de entrenamiento en el gimnasio llamada Crossfit: se trata de combinar una serie de ejercicios clásicos de halterofilia (arrancadas, dos tiempos,…) con otros de nueva creación, con una mayor implicación articular y muscular, agitados con el número de repeticiones, con otros ejercicios, con aeróbicos… en un coctail para mi ideal para combinarlo con los deportes de resistencia, que no hay que olvidad que tienen mucho desgate muscular. Este resumen del Crossfit es muy simplista y es cómo decir que el futbol son 11 contra 11 y un balón… hay más criterios, hay unas técnicas… Mejor que yo lo explica este video:

[youtube id=”tzD9BkXGJ1M” width=”620″ height=”360″]

Bueno con esta introducción vamos a intentar explicar mi concepto, que cómo dirían en Airbag, el concepto es el concepto. En elCrossfitRunning se trata por tanto de coger la base del crossfit: ejercicios multi articulares/musculares, la sorpresa, la variación y la intensidad… y combinarla con los entrenos al uso o estándar de carrera a pie: series, multisaltos, cuestas…No se quién dijo, alguién muy listo seguro: Si siempre haces lo mismo, no esperes que las cosas cambien. Por ahí van los tiros.

Publicidad

Hasta ahora el entreno normal de series o de intensidad de un corredor de clase media, yo mismo, era algo así: Cal + 5×1000 cada 1min + Enf. Creo que se pueden hacer cosas diferentes, buscar la sorpresa en el cuerpo. Se pueden intercalar series de 2000 con cuestas de 50metros, con un tramo de escaleras, a mitad del entreno dirigirte a la típica estación de gimnasia del parque de tu pueblo y hacer 10 dominadas/flexiones… seguir con la carrera… saltar X veces un banco o bordillo… bueno ir variando. Buscando la intensidad alta/baja e intercalarlo con la carrera continua. Con la variación y la intensidad como máxima.

Esto suena muy bonito (al menos para mí) pero hay que tener unos conceptos claros. Este tipo de entrenos son de alta intensidad, por lo que debes tener un mínimo de preparación, has debido de hacer primero una buena base, calentar bien, tener un mínimo de técnica… Con el fin de evitar lesiones musculares, tendones o cardiovasculares.

Por lo tanto el CrossfitRunning se trataría de un método (lo estoy probando en mí, si veo que va mal lo borramos), de entrenar la carrera a pie con el fin de buscar una mejora tanto de la resistencia, de la velocidad, “quemar más calorías”,… tratando de hacerlo de una manera divertida, introduciendo mucha variedad, ejercicios que no solo sean correr en llano y de alta intensidad.

Este tipo de entrenamiento habría que planificarlos bien dentro de la temporada o de la época en la que estamos y compaginarlos con el resto de entrenos para evitar colisiones, sobreentrenos o descuidar otros aspectos también importantes de la carrera a pie.

Bueno solo es una idea, iremos trabajando en ella y lo comentaremos por aquí.

Nota: las fotos son de ejercicios de Crossfit al uso, no de esto delCrossfitRunning que como es lógico no hay… porque realmente no es nada.

Blog Oficial

imágenes de thebeautifullystrong.com y blogspot.com

Publicidad