Publicidad

Lo reconozco. Soy muy de Eneko Llanos. De hecho, soy muy de aquellos deportistas que, contra el paso del tiempo, se resisten a colgar los bártulos. De aquellos que, lejos de pasar inadvertidos o caer en la sombra, luchan dignamente contra las nuevas generaciones. Me fascina ver cómo los atletas más veteranos, curtidos en mil batallas pero  a la vez con el cuerpo maltrecho por la dureza del deporte de élite, se enfrentan de tú a tú contra los jóvenes rebeldes que quieren asaltar su trono. Supongo que es por ello que disfruto como un niño cuando veo anotar y pelearse bajo los aros a Tim Duncan; frenar, atacar y luchar por un título más a Valentino Rossi; controlar el tempo del partido a Roger Federer; atacar en las rampas más asfixiantes a Purito Rodríguez; ver marchar un kilómetro tras otro a Chuso García Bragado; y nadar, pedalear y correr como si fuera su debut a Eneko Llanos.

El triatleta de Vitoria terminó 7º el pasado sábado en el Campeonato del Mundo Ironman, volviendo otra vez al Top 10 de esta mítica y extraordinaria competición. Una carrera de menos a más donde, como comentó él mismo en redes sociales, volvió a sentir lo que es luchar por los primeros puestos en la carrera con más nivel del planeta. Precisamente, la de 2015 fue su décima participación en la mágica isla de Hawái. Su estreno, en 2006, se saldó con una espectacular 5º posición, firmando un debut soñado. A partir de ese momento, cada año hemos podido disfrutar del vasco en Kona. Estos han sido sus resultados:

2006: 5º                 2011: DNF

2007: 7º                 2012: DNF

Publicidad

2008: 2º                2013: 11º

2009: 14º               2014: DNF

2010: 7º                 2015: 7º

Como puede observarse, tres abandonos son la única nota discordante de los resultados de Eneko Llanos en Kona. La positiva: en cinco de las diez participaciones ha conseguido terminar en un Top 10 que se vende carísimo. La victoria estuvo muy cerca en 2008, donde solo el mítico Craig Alexander le superó por tres minutos en una carrera que el australiano ganó gracias a una increíble maratón final (2h45′).

Especialmente, los dos abandonos consecutivos en Kona fueron muy duros. Otro triatleta podría haber decidido no participar más en la meca del triatlón. Como mínimo por un tiempo. Pero Eneko perseveró y el resultado del pasado fin de semana le da la razón: otra vez cerca del podio. Y no solo esto: terminó como primer español por delante de Raña (12º), Blanchart (17º) y Alonso, que abandonó.

La carrera de Eneko empezó en 1995, cuando obtuvo sus primeros resultados destacados en triatlón tras haber pasado por el judo, la natación y la pelota mano. Fue en distancia olímpica y ese mismo año ya se dedicó al 100% a este deporte, dejando de lado sus estudios de IVEF. De esta manera, hace ya 20 años que Eneko Llanos Burguesa se dedica profesionalmente al triatlón. Dos décadas de esfuerzo, pasión y sobre todo muchas horas de dedicación, miles de horas centradas a entrenar fuerte, a mejorar, a superarse. Por medio el nacimiento de su hijo Jon que sin duda le da un plus de motivación al de Vitoria.

A poco más de un mes de cumplir los 39 años, Eneko sigue al pie del cañón. Los resultados de esta temporada han sido positivos, con el de Vitoria luchando una vez más por los podios: la primera cita del año le trasladó a los Emirates Árabes para quedar 6º en Challenge Dubai; después acabó 5º en Ironman Sudáfrica, ganó el Desafío Octava Isla en Lanzarote y terminó 7º en un exigente Ironman 70.3 Barcelona. Ya con muchos kilómetros en las piernas consiguió terminar en 8º lugar un Ironman Frankfurt marcado por un sofocante calor y ya en septiembre ganó el prestigioso Ironman 70.3 Lanzarote.

Con una retirada que desgraciadamente cada vez está más cerca, solo él sabe cuando decidirá dejar la alta competición (que no el triatlón, su gran pasión). Sea cuando sea, su nombre ya forma parte de la historia viva del triatlón español y mundial. Y, mientras tanto, seguiremos disfrutando de la clase de Eneko Llanos, el sabio del triatlón.

Bh be part

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí