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Año tras año y salvo que los mayas tengan razón, llega el invierno… hace frío, llueve, nieva o sopla el viento. Lo que menos apetece es salir a la calle a entrenar  en invierno y la temporada de triatlón se ve aun muy lejos.

inverse winter

 Pero es en esta época en la que se deberán asentar las bases de la temporada o lo que es lo mismo, para disfrutar en verano hay que sufrir y entrenar en invierno. Aviso que va uno de esos post que no concluyen nada, que cada uno saque sus propias conclusiones y que lo adapte a su vida/deporte/objetivos.

Antes de saber que hacer, hay que saber qué hemos hecho, cuánto hemos hecho y cómo hecho. Las temporadas no son estándar, hay gente que las acaba en Julio otros en Octubre. Por lo que para unos el invierno les viene con un descanso bueno y 12 semanas de entreno y a otros con 3 semanas de entreno. Es importante esto. También lo es y mucho, el aspecto psicológico: si hemos acabado la temporada eufóricos por lograr nuestros objetivos o afrontamos esta como una reválida de la anterior. Por no contar si hemos desconectado.

atletas.info
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Os ofrezco una serie de posibilidades y algún comentario, hay más, pero simplemente expongo lo que yo he probado. Algunas cosas me han salido mal, pero que a mí me salgan mal no quiere decir que a ustedes también.

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  • Correr una maratón en Febrero-Marzo: Este experimento lo hice en 2010. Ventajas: correr en invierno es relativamente más sencillo que andar en bici. De este modo te marcas un objetivo que ya en sí mismo es muy digno. Esto puede hacer que el invierno pase más rápido a estar motivado por bajar de 3h, 4h. Inconvenientes: Para correr una maratón hay que entrenar mucho a pie y obviando la posibilidad de lesión (que no tiene porque ser así) hay un componente de cansancio psicológico.

Si vas a correr un Ironman, te queda aún un maratón en este año, y a veces estar motivado para dos maratones es complicado. Hacer tiradas de 30km los domingos, por segunda vez, no se. A mí me costó, pero lo cierto es que si no me hubiese tenido problemas de salud en la maratón del Ironman de se año hubiese hecho mi mejor marca.  Si tu intención es correr larga distancia puede ser muy buena idea.

  • Hacer la temporada de cross/ciclocross: Lo pongo junto pero en nada lo separo, ya que para mí no es lo mismo. Otra opción es hacer la temporada pasada por barro. Arranca en Octubre y acaban en Febrero. Ventajas: Te dan un punto de calidad muy muy bueno.

Inconvenientes: Has de hacer una buena fase de adaptación antes de que arranque la temporada. Son deportes de restar, cada carrera te exprime tanto que si haces la temporada completa acabas fundido. Si lo haces a modo de preparación cabe la posibilidad de que no acabes ninguna ya que el nivel es alto. El ciclocross en si mismo es complejo, a diferencia del cross en el que al final es correr, el ciclocross lleva un componente de técnica. El material es costoso, al menos dos bicis, reparaciones, rodillo. Entrenar la bici en invierno es MUY duro. Bueno cada uno que lo valore. Si tu opción es la corta distancia u olímpica esta puede ser una buena opción.

  • A medio camino están las carreras populares. Es otra opción. Más compatibles con tu preparación ya que las tienes desde 5km en adelante.

Ventajas: Libertad de distancias, fechas, lugares. Inconvenientes: Precio de las mismas. Es una opción para casi todos y si lo miras fríamente, es la mejor si quieres dedicar el invierno a mejorar la carrera a pie.Banner_600x200_3_animacion

  • Natación master: Competir en master en piscina no lo he probado, al igual que con la carne de Kobe me fiaré de mi intuición. Normalmente los que llegamos al triatlón pasados las veintena, nadar lo que se dice nadar, poco y mal. Es nuestro talón de aquiles. Por lo que dedicar el invierno a nadar y nadar puede ser la opción mejor. Ventajas: La natación no es lesiva, puedes nadar casi lo que quieras. Es a cubierto. Trabajas la fuerza. Haces este trabajo ahora y cuando haga sol puedes dedicarte a correr y montar en bici. Contras: Es complicado encontrar un club que te acoja. Puede ser muy monótono. Para mí es la opción más inteligente, porque para nadar bien hay que meter muchas horas (más que para el resto de deportes) y si lo haces ahora mejor.

Entrenar las tres disciplinas como si fuese la temporada de triatlón: Para mi es un error, es cierto que vas adquiriendo la rutina, pero para mí se hace muy pesado estar todo el año con lo mismo, pero es solo opinión. Y pierdes la posibilidad de centrarte en mejorar un deporte.

  • Alguno pensará… ¡¡se te han olvidado las cicloturistas!! Que es el equivalente a las carreras populares pero en el ciclismo. Pero en invierno no hay. Es una pena, aunque bueno salir en bici con este clima, es complicado.

Sin más solo exponer unas pinceladas, hay más posibilidades, trabajar la fuerza en el gimnasio, aprovechar para hacer pilates o yoga, sesiones de técnica. Todo lo que hagamos estará bien. Probad y lo que más os guste será lo mejor para vosotros.

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