Entrenamiento : ¿Potenciar nuestro punto fuerte o mejorar el débil?

1

¿Quién no se ha realizado esta pregunta alguna que otra vez? Desde TriTraining nos ayudan a resolver esta eterna duda

Si miramos la definición del triatlón:

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: Natación, ciclismo y carrera a pie. (Wikipedia)

Eso nos lleva a tener que entrenar las tres disciplinas, más las transiciones, así que en el momento de mirar nuestro objetivo en el horizonte y escribir sobre el papel la estructura de entrenamientos que queremos seguir los próximos meses nos invade una pregunta….

“¿la planificación debe ir encaminada a trabajar mis puntos débiles o a invertir horas en lo que más me gusta? Al fin y al cabo esto es un hobby y quiero disfrutar”

Sobre esto cada triatleta y entrenador tendrá su opinión. No creo que haya una opción única válida. Dependerá del triatleta, su nivel, si es profesional o si va a ir a dos triatlones con algunos amigos y no seguirá practicándolo, nivel de disciplina…

Salida de bici estrenando el PowerTapÚltimamente disfruto mucho con las tiradas largas en bicicleta.

Soy de la opinión que a uno le gusta lo que mejor se le da. De pequeño tus padres te apuntan a un club de natación, inviertes horas y horas y al cabo de 20 años descubres que se te da mejor la natación que a otros compañeros. O otra posibilidad, un día coges un balón y si despuntas los amigos, familiares,… dicen eso de “que bien se le da el futbol”. Te creces e inviertes horas en ese deporte, lo que te hace mejor futbolista.

Existe un componente genético que te dará más flexibilidad, estabilidad, capacidad de recuperación, VO2max,… pero yo le añado un componente importante, las “horas de vuelo acumuladas” en la disciplina, sobretodo antes de los 20 años.

Mi elección es trabajar al principio de temporada tu punto débil, pero teniendo en cuenta que si te desanimas con facilidad, sabes que no eres muy disciplinado… te recomiendo no abandonar totalmente lo que te gusta o no disfrutarás de este deporte. Quizá debas incorporar el trabajo de tu punto débil en días clave repartidos entre días donde trabajas tu mejor disciplina y donde más te diviertes.

Recomendaciones

Al principio:

  • Al principio de tu preparación deja un poco de lado la disciplina que mejor llevas.
  • Empieza a trabajar la técnica y rodajes suaves de las otras disciplinas.
  • Generalmente la natación es lo que peor se le da al triatleta,deberemos primero trabajar técnica y días de gimnasio. Más adelante trabajo fraccionado para ganar velocidad.
  • Realiza trabajos complementarios (abdominales, ejercicios de propiocepción, flexibilidad…).
  • Si no eres aficionado al ciclismo de carretera, te da respesto o aburre el asfalto, los primeros meses puedes salir más en btt y menos con la de carretera.
  • Incorpora alguna sesión de ciclismo indoor, spinning, para trabajar la bicicleta, se te hará más ameno.

Trabajo de propiocepción muy importante como complementoNo todo se reduce a nadar, rodar y correr. ¡Son muy importantes los los trabajos complementarios!

Dobles sesiones, qué hacer:

  • En días de doble sesión si puedes es importante entrenar en la secuencia nadar-bici-correr pero los primeros meses, quizá te ayude hacer tu peor disciplina en la primera sesión del día.
  • Si dejas tu punto débil como última sesión le añadirás cansancio previo que no te dejará trabajar la técnica correctamente y se te hará más largo y pesado.
  • Dejando tu mejor disciplina para la última sesión afrontarás el resto del día con buen humor y satisfecho.

Ponte algunas trabas para no abandonar a mitad de las sesiones:

  • Si no te gusta correr, queda con amigos que vayan contigo a correr. Será más difícil que te saltes la sesión y cumplirás la distancia a correr que teníais planificada.
  • Si no te gusta nadar busca entre tus amigos alguno que nade bien, queda con el y absorbe sus consejos.
  • En natación es importante la técnica pero también muy importante las sensaciones, realiza trabajos para mejorar la sensación de deslizamiento, fuerza…
  • Si no puedes quedar con amigos y eres de los que desiste de correr a mitad de sesión. El día que toquen 8km, en vez de dar 4vueltas de 2km, aléjate 4km de tu punto de partida. Cuando llegues sólo quedará volver y completarás tus 8km.
  • Apúntate a un cursillo de natación, el compromiso en tu agenda hará que asistas a las sesiones y entrenes.

Con Jose llegando a la meta de la media maratón de barcelona

Sesiones diferentes:

  • Busca la manera de hacer amenas estas sesiones que para ti son más “pesadas”.
  • Sal a correr en caminos con naturaleza, es mejor que el ladrillo y asfalto.
  • Si no te gusta correr y acostumbras a correr solo, utiliza música. Te ayudará a sumar km sin pensar en dar la vuelta.
  • Si estáis en un club o sois un grupo incorporad un ejercicio-juego de relevos para trabajar cambios de ritmo-series en natación o en carrera a pie. ¡Se os hará mucho más ameno!
  • No trabajes siempre los mismos dos ejercicios en natación. Se imaginativo. Incorpora ejercicios de nadar con camiseta (resistencia), con pelotas en las manos para ganar sensaciones, con aletas…

En definitiva, de nuevo nada que no sepamos, pero la premisa debe ser:
Disfruta del triatlón, vívelo y disfruta de cada sesión de entrenamiento, eso si, sin olvidar que los puntos débiles hay que trabajarlos.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías