Publicidad

Si te perdiste la primera entrega no dudes en consultarla aquí

#02: querer hacer los mismos entrenos que un deportista que está a un nivel superior al tuyo.

Seguro que te ha pasado más de una vez, lees un artículo publicado en esta web, una entrevista a un triatleta de primera fila y te vas motivando. Cada vez te entran más ganas de entrenar y mira tú por donde… el triatleta te explica cuáles son sus entrenos favoritos.

Lo tienes todo de cara: motivación y una propuesta de entrenamiento, así que te lanzas a ello. Quieres mejorar y no ves mejor opción que entrenar como los mejores.

Una de las bases del entrenamiento es la especificidad, la personalización, entender que todos somos distintos y tenemos unas características propias.

Publicidad
¿Si todos entrenamos igual, porqué no conseguimos los mismos resultados?

No te estoy descubriendo nada si te digo que los triatletas profesionales tienen una realidad muy distinta a la de un triatleta popular que trabaja 7-8 horas diarias sentado en una oficina. Sin embargo, cuando lees sus entrenos, te olvidas de ello y los quieres imitar.

Un triatleta profesional cuenta con un período de base donde acumula más de 50.000mts en el agua, 400kms en bici y 100kms corriendo, y todo esto en una semana. Si lo comparas con tu realidad seguro que ves una gran diferencia en los números, así que no es lo mismo hacer un rodaje de 120kms en bici a ritmo, si el triatleta que lo realiza es profesional o popular.

Cuando un triatleta profesional rueda 120kms a ritmo, está trabajando en una zona de intensidad muy distinta a la que estás ejercitando tu para conseguir completar esa distancia.

Además, tienes que tener en cuenta en qué momento de la temporada se está realizando el entreno, ya que a lo mejor el entreno favorito que comenta el triatleta profesional en la entrevista se refiere a un entreno de recuperación activa durante el período de especialización, mientras que tú tienes previsto hacer esa sesión en tu período de pre-temporada.

Cada uno de nosotros somos distintos, tenemos una realidad personal, así que no debemos intentar emular a otros deportistas (por lo menos sin tener toda la información sobre el momento de la temporada y el objetivo de su entrenamiento).

Si quieres hacer un entreno como los campeones, aquí tienes un regalo, un entreno típico de natación la selección alemana de triatlón: 60 x 100m a saliendo cada 90”

Para poder siquiera pensar en hacer ese entreno, deberías tener toda la información: nivel del triatleta, cuantos metros lleva acumulados en el mes actual, en qué momento de la temporada se encuentra, qué prueba está preparando, etc…

Todo esto ya lo sé, y yo no cometo ese error. ¿Estás seguro?

Ahora que he conseguido que te lo pienses dos veces (o incluso tres) antes de lanzarte a hacer 60×100 en el agua, toca hacer la siguiente pregunta: ¿por qué tu no entrenas igual que un triatleta profesional?

La respuesta seguro que es.. porqué yo no soy un profesional.

Entonces déjame hacerte otra pregunta: ¿alguna vez has hecho un entreno especial que te ha recomendado un amigo solo porque te ha justificado que a él le funciona ese entreno?

Pues esta es la misma situación.

Debes tener mucho cuidado con hacer los entrenos que te recomienda un compañero sin tener toda la información pertinente.

Seguro que muchos amigos te han dado consejos de como preparar un maratón, ya que ellos llevan varios maratones y ese sistema les funciona. Estoy convencido que en algun momento, un amigo que en su momento era ciclista amateur te ha explicado sus entrenos y tú has querido emularlo para conseguir sus mismos resultados.

Recuerda, cada uno de nosotros tiene una realidad muy personal, así que debemos tener mucho cuidado en querer hacer todos los mismos entrenamientos.

Así que… error de entrenamiento número 2: querer hacer los mismos entrenos que un deportista que está a un nivel superior al tuyo.
Parte I

Web Oficial
@ricardperezcom

imagen de portada blogspot.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí