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Y SI… Me lesiono,… abandono,…un perro se cruza y tropiezo,…me salen llagas…quedo el último de mi club,…no duermo… me he dejado el dorsal,…pincho rueda,… me mareo en el agua…

En nuestro grupo triatlético encontramos al típico en su mayoría a la típica, que instantes antes de una competición se pone en plan dramático y su mente empieza a buscar problemas.

… Seguramente también l@s reconozcáis de esos años de estudiantes en que aparecía con el clásico: “Tía que no tengo ni idea, que no me lo se…” y al terminar el examen “me ha ido fatal suspendo fijo”… y lo peor de todo luego en la lista colgada es la que saca un 8… Sin embargo en el siguiente examen volvían a hacer el mismo teatrillo de siempre… (Que les den).

¿Es bueno tener miedo a la carrera?

El ser humano a diferencia de otros animales ha desarrollado un nivel de miedo muy grande. Eso le lleva a vivir las 24h del día con estrés. Sin embargo nuestra supervivencia tiene mucho que agradecer a esa personalidad temerosa.

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Las cebras no tienen esta capacidad de preocuparse: anticipar problemas que en la realidad no existen; “I SImientras estoy bebiendo tengo un león mirándome…”; la cebra sólo se activa cuando sus retinas, olfato u oído detecta la presencia de un posible predador,… pero mientras no aparece, no temerá ser atacada… no tiene estrés vive cada segundo con tranquilidad, no hay amenazas a su alrededor. Un gustazo ser cebra!

Los estudios de autorregistros nos muestran que el 60% de nuestras preocupaciones nunca llegaran a tener lugar. La mayor parte del tiempo nos la pasamos sufriendo de cosas que nunca llegaran a suceder, así que la respuesta es Miedo no, respeto sí. Con cada preocupación generamos un estado emocional de desgaste fisiológico, anímico y cognitivo, así que mejor reservar esa energía para las siguientes horas y dedicar ese tiempo perdido a otras cosas.

Y SI…convierto mis Preocupaciones en Ocupaciones: Podemos sacar provecho de esa capacidad que nos da el miedo, con un PLAN DE COMPETICIÓN, (anticipando los problemas y eliminando las escusas) programar-nos para el éxito haciendo una VISUALIZACIÓN de las estrategias pertinentes ante cada situación

La confianza es contagiosa… la  desconfianza también!

Podemos controlar nuestras acciones pero no las de los demás… si te sabes manejar bien no corras el riesgo que los otros te desestabilicen, el día de la competición no es un buen día para sociabilizarse invita a todos tus compañeros de club a encontrarse en tal lugar DESPUÉS de la carrera, pero no antes. Los/las “Y SI…” te pueden estropear la carrera, aíslate del entorno, que nadie te perturbe.

@oriolmercade

imagen portada diariodeltriatlon.es

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2 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho la comparación con las cebras xD Yo creo que todos nos ponemos nerviosos con esas cosas. De otra manera creo que significaría que no nos importan. ¡Buena entrada compañero!

  2. Gracias Ricardo, a nivel general tenemos la creencia de que los nervios no son malos, sino malisimos y eso NO es cierto, tener nervios y mariposas en el estómago ES BUENO, significa que nuestra máquina, el cuerpo está preparado para darlo todo, los motores están en marcha y que eso nos motiva… El día que no notemos nervios, deberemos plantearnos si nos sigue gustando el triatlon, la superación personal o si ya nos importa más bien poco todo esto.
    El otro día me vino un tenista abatido por su mala suerte, pues le tocó jugar en primera ronda contra el número 1… le pregunte…¿Y ? estas nervios? la respuesta fue…que evidentemente lo estoy… si tenia nervios es por que creía que muy dentro de él creía que podía dar la campanada y derrotarlo si no no los tendría y eso le lleno de confianza…)
    Pero recuerda una cosa es la calma (nivel de activación del 0 al 4) otra son los nervios (del 4 al 8) y finalmente la ansiedad (del 8 al 10) y en esa perdemos el control fisiológico y la sensación de control de la situación

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