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Una vez hemos dado por finalizada la temporada de triatlón, afrontamos el periodo de descanso para pensar en nuestro calendario para el año 2016, las mejoras que queremos hacer en nuestro entrenamiento o, sencillamente, para seguir disfrutando del deporte de otra forma.

Seguro que más de uno acaba la temporada fatigada, con dolor y con molestias. Y es que el entrenamiento de los deportes de impacto sigue provocando muchas dolencias que podemos, cuanto menos reducir. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de entrenar la carrera a pie es sobre qué superficie lo hacemos. Los caminos de tierra, hierba o arena reducen el riesgo de lesión y aumentan tu rendimiento. Entre las causas de lesiones están los malos apoyos, el tipo de calzado, el peso del atleta o la superficie por donde corremos.

La elección de la superficie (siempre que se pueda) es una cuestión muy importante. Lo ideal es realizar la mayor parte del entrenamiento sobre superficies blandas, especialmente el césped. ¿El motivo? Una superficie blanda nos produce menor rebote y la amortiguación reduce en gran medida el riesgo de sufrir una lesión. Así, siempre que podamos deberemos sumar kilómetros sobre superficies blandas y menos agresivas con nuestro cuerpo.

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Entre las lesiones más habituales de los corredores están la tendinitis o la periostitis (inflamación de la membrana del tejido que recubre el hueso). Y uno de sus causantes es el abuso de los kilómetros sobre asfalto, una superficie ideal para ir más rápido, pero que genera un gran impacto y provoca dolencias en los tendones y en las articulaciones. Al ser tan agresiva también con la musculatura y los huesos, el objetivo sería encontrar una zona de entrenamiento donde los kilómetros puedan hacerse sobre una superficie blanda.

Como conclusión, queda claro que es mejor correr por una superficie blanda, ya que reduce la posibilidad de lesiones y aumenta el rendimiento. Las superficies blandas son ideales para tiradas de muchos kilómetros, mientras que cuando el objetivo es hacer un entrenamiento muy intenso y de calidad en pocos kilómetros, escogeremos una superficie más dura como la pista de atletismo o el asfalto, ideal para mejorar nuestro rendimiento.

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