Hablar de Juan Craveri es hablar de tenacidad, valentía y sacrificio. Es uno de los “ultra” con mayor currículum del panorama internacional tras 10 años dedicado a retos imposibles. Tenemos el honor de entrevistar al único hombre capaz de realizar los tres Ultraman existentes, todos ellos en un solo año.

Juan, antes de llegar al deporte de ultra distancia se van quemando etapas, pero siempre hay un detonante que hace pasar al “lado oscuro”, en tu caso , ¿cuál fue?

Me parece que tiene que ver mucho con la personalidad. No todo el mundo “aguanta” la larga distancia. Y no por un tema físico sino por un tema mental. Cuando uno le comenta a los amigos lo que va a hacer, la típica respuesta es “me canso de hacerlo en auto!”, es decir, están vencidos antes de empezar.

Es un tema de tozudez y algunos lo somos más que otros. No sé si en mi caso hubo un detonante, creo que si bien quemé alguna etapa antes de tiempo, fue todo más gradual.

Actualmente el auge del triatlón en Europa y concretamente en España es brutal y en su versión larga distancia, más todavía, ¿esta corriente ultra, se da también al otro lado del atlántico?

Sí, se está dando un crecimiento muy importante en todo lo que es actividad física. Casualmente ayer los medios reflejaban que se había cuadruplicado la gente que sale a correr. Por supuesto que esa cifra baja a medida que se alargan las distancias pero claramente se ve en el Ironman de Brasil que es la prueba oficial más cercana que tenemos. Cuando la corrí por primera vez en 2003, me apunté el mes previo. Ahora, la inscripción cierra en escasos minutos un año antes!

¿Cómo consigues mantener viva la chispa de la motivación para realizar varias pruebas de este tipo en una misma temporada?

Yo necesito tener objetivos, por ende el apuntarme en una carrera funciona como disparador para mantener viva la chispa. No sé si podría entrenar grandes volúmenes sin un objetivo (competencia) en la mira. Seguramente lo haría pero solo como mantenimiento con distancias menores y como cable a tierra.

¿Cómo compaginas la infinidad de cargos de responsabilidad, laboralmente hablando y la vida familiar con la preparación de las carreras y triatlones de ultra distancia?

Por un lado hace 10 años que vengo haciendo esto. Costó llegar a un cierto nivel de estado físico pero una vez alcanzado es más fácil mantenerlo y se requiere menos tiempo. Pero por supuesto que tiene un costado negativo y es que uno termina sacándole tiempo a la familia, los amigos, el trabajo y al sueño! El día tiene 24 horas para todos!

¿Cómo te definirías, deportivamente hablando?

Como un cabeza dura!

imagenes de atletas.info y facebook.com