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En nuestro portal hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de contar con buenos profesionales para prevenir lesiones, entrenar lo más sana y eficazmente posible y disfrutar de nuestro hobby.  Obviamente todas estas atenciones a nuestro cuerpo generan , por defecto, una mejora del rendimiento.

En esta ocasión y atendiendo a palabras del propio Marcel Zamora, reciente tetra-campeón en la exigente prueba de Embrunman, nos ha picado la curiosidad

Después de trabajar con el biomecánico he notado una comodidad mucho mayor encima de la bici, pero sobretodo el rodar con más efectividad.  He encontrado el punto que me faltaba para disfrutar más de la bici, tanto por la comodidad como por la sensación de fuerza al pedalear

¿Cuáles son estas mejoras que llevan a un consagrado triatleta a ese “dsfrute”?  ¿Cuál ha sido el aporte del biomecánico ciclista en el trabajo diario de Marcel? Victor Calsamiglia, biomecánico del catalán y colaborador de triatletasenred.com responde así a nuestra curiosidad:

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Buscar y encontrar soluciones únicas para cada ciclista después del proceso; ésta es la auténtica prioridad si hablamos de Biomecánica. Las características anatómicas así como las asimetrías funcionales que presenta cada ciclista son muy particulares. El objetivo de un Estudio Biomecánico será proponer soluciones que reduzcan el grado de compensación biomecánica exigida al individuo en dinámica de pedaleo, atendiendo a todas sus necesidades anatómico-funcionales, respetando las orientaciones articulares fisiológicas para disfrutar de un binomio ciclista-bicicleta estable, optimizando el rendimiento y aumentando el confort.

EXPLORACIÓN; características/necesidades.

Marcel Zamora presenta unas características en pies y caderas que le reclamaban un grado de compensación biomecánica elevado cuando se encuentra anclado de pies y pelvis; pies planos y mucho varo de antepié, acortamiento isquiotibial y rango efectivo en el ángulo tronco-cadera bastante reducido.

DIAGNÓSTICO BIOMECÁNICO;

Como consecuencia, encontramos un triatleta con expectativas de mejora de las alineaciones dinámicas, y en la optimización de las palancas que se asocian al pedalear; el trabajo extra derivado de lidiar constantemente con las capacidades funcionales y la inestabilidad de pies y caderas suponía un peaje en la eficiencia demasiado alto para un atleta de alto rendimiento. Priorizar y atender sobre la bicicleta las limitaciones/características funcionales diagnosticadas en la exploración nos conducirán al éxito;

La posición más rápida para un triatleta de larga distancia será siempre la más “sostenible”.

Síntomas “Pre Estudio Biomecánico” en Cyclist Lab;

El sobreesfuerzo compensatorio se traducía en una pérdida de superficie de contacto en los pies  (mucha presión en la primera cabeza metatarsal), sobrecargas en vasto interno y tráking de rodillas un tanto deficiente (rodillas enganchadas al cuadro, en X. las compensaciones biomecánicas alteran el plano de movimiento articular fisiológico) dolores lumbares y un talón, a priori, excesivamente alto debiendo priorizar sobre “la pierna más fuerte”.

SOLUCIÓN BIOMECÁNICA;

Interface pie-pedal. El pie, como buen transmisor al pedalear, no debe de tener espacio para deformarse al aumentar la carga; el reglaje que se proponga debe de servir para que el pie esté estático y se comporte como una potente palanca al pedalear.

A mayor superficie de contacto a lo largo y ancho del pie, mejor optimización de la transmisión de la fuerza, y menor trabajo para “direccionar” la carga.

Las plantillas específicas y cuñas en calas se hacen indispensables para neutralizar el conjunto del pie. Con este cóctel conseguimos mantener el flujo de información propioceptiva al aumentar la estabilidad, reducir las presiones focalizadas, reducir el grado de rotación interna de tibia, alinear las rodillas y lo más importante; equilibrar la actividad muscular durante el ciclo de la pedalada. Invitando al vasto externo a intervenir, relajamos el vasto interno.  

Asimetría funcional=dismetría funcional en extremidades inferiores.

Mientras las bicicletas y sus componentes son siempre simétricos, los ciclistas dibujan características claramente marcadas por la asimetría funcional.

La elasticidad muscular y la movilidad de la pelvis de Marcel se presentan como el factor limitante a tener más en cuenta para poder sugerir una dinámica que atienda a los objetivos que nos hemos marcado. Las caderas no responden de manera idéntica a la flexión del tronco al pedalear. En el caso de Marcel, la falta de flexibilidad isquiotibial combinada con la flexión del tronco, generan dismetría funcional al pedalear, que reclamará una compensación asimétrica.

Así, Marcel necesita “subir el talón” (pedalear de puntillas) más en un lado que en otro creando una compensación (remedio) que deberá de ser tenida muy en cuenta a la hora de ajustar las medidas de la bicicleta. “La única solución válida, es aquella que el ciclista acepte!”

 MEDIDAS DE LA BICICLETA; las necesidades del ciclista siempre mandan.

Desde nuestro punto de vista, la única altura y retroceso de sillín acertados  son aquellos con las que el ciclista SIENTA que su aparato motor y neurológico le permite ser estable y controlar el gesto con carga en las dos piernas de forma simétrica.

En el caso de Marcel, decidimos priorizar la palanca del fémur (la más importante) y proponemos una altura del sillín con mucha carga a los 120grados (las 16h de la circunferencia que dibujan las bielas); la capacidad de sus cuádriceps nos lo permite… A su vez, respetamos el “sistema de compensación” que él mismo ha generado durante mile y miles de kilometros para compensar la pierna funcionalmente corta sobre-extendiendo el pie para mantener el control del gesto. Todo ello es posible gracias a un excelente apoyo pelvis-sillín.

Con esta propuesta encontramos una excelente palanca y actividad equilibrada de cuádriceps al extender la rodilla con un control más simétrico del gesto entre las dos piernas. Revisamos la distribución de pesos entre el sillín y manillar para reducir también la tensión lumbar; la posición del manillar debe de atender siempre las necesidades funcionales de la pelvis del ciclista.

En Biomecánica, la bicicleta es tratada como un elemento externo que debe de obligatoriamente cumplir las proporciones exigidas por las características/necesidades funcionales del ciclista. El criterio y la argumentación biomecánicas conducen a soluciones únicas y personales para cada caso; la economía del gesto para la larga distancia es un valor crucial.

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