Publicidad

Pere Marquina es entrenador por la FETRI, preparador físico y entrenador personal del centro deportivo de Anyóspark en Andorra y, a partir de ahora, nuevo fichaje de lujo para el proyecto triatletasenred.com. En este primer artículo, Marquina nos da unos interesantes apuntes sobre la importancia del trabajo específico de fuerza en los deportes de resistencia.

Cada vez son mas, los deportistas o Entrenadores que le dan importancia al trabajo de fuerza en periodos de Pretemporada,, pre-competitivos o competitivos, a traves del principio de especificidad  adaptando sesiones de fuerza con volumenes e intensidades, adecuadas a la individualización del deportista.

A través de la ciencia y autores destacables, como BILLAT, BOMPA, MUJIKA, etc.. Entendemos varios aspectos fisiologicos (tipo de fibras, densidad capilar, densidad mitochondrial) relacionados con la importancia del entrenamiento de la fuerza (sobrecarga) en todos los periodos que comportan una planificación de una temporada (Macro-Ciclo).

El entrenamiento de sobrecarga tradicional, se entiende como contracciones musculares con alta carga y pocas repeticiones, contrariamente al de Resistencia, con adaptaciones y resultados distintos, por ello a veces esa controversia entre ellos, separandolos a si mismos y no uniendolos para obtener mejores beneficios.

Y es que, de hecho podemos observar diferentes tendencias de entrenamiento:

Publicidad

En general se utilizan cargas bajas a moderadas, realizando un alto número de repeticiones (por lo general doce o más), con el fin de obtener las adaptaciones que aumentan la resistencia muscular en lugar de la fuerza o la potencia. Un aumento de la fuerza muscular aumentará la potencia. Adicionalmente, siguiendo un programa que se enfoque en el desarrollo de fuerza y potencia, muchos Triatletas se beneficiarían de una mayor tasa de producción de fuerza que les permitiría producir contracciones musculares más Fuertes, muscular relativo necesario para cubrir una cierta distancia sería menor debido a la mayor producción de fuerza. La investigación ha demostrado que el entrenamiento basado en la fuerza y la potencia, ya sea con cargas altas (3-5 series de 3-6 repeticiones ≥ 85% de 1RM) o ejercicios pliométricos, mejora la economía de la brazada, pedalada o zancada y el rendimiento de resistencia por el aumento en la producción de fuerza.

Cabe aclarar que la mejora de la economia durante el ejercicio de Resistencia, no influye en el Consumo Maximo de Oxigeno, pero si la potencia muscular, nesaria para poder realizar cambios de ritmos producidos por el transcurso de la competición, siendo de mas importancia en el mundo del Triatlón (en el segmento de natación en la salidas para cojer posicion, en las transiciones donde el cambio de disciplina exige perder el minimo de tiempo possible, en el segmento de bici para aguantar los constantes ataques o saltar de grupo, y como no, en el segmento determinante, la Carrera a pie, donde en los metros finales el ritmo se incrementa para arañar algun Segundo o posición)

Estos “entrenamientos cruzados” se estan utilizando cada vez mas por los entrenadores, para incrementar el rendimiento en atletas de Elite. ¿Y porque no entre nosotros, los populares?

Pere Marquina
Publicidad