Los 5 consejos de Helene Alberdi para mejorar tu natación en 2019

0

Una de las mejores triatletas a nivel nacional, Helene Alberdi, nos habla sobre cómo mejorar en su gran especialidad: la natación.

Una auténtica crack de la natación, como es Helene Alberdi, ha querido compartir con nosotros 5 consejos para mejorar nuestra natación durante esta temporada que comenzará en breve. Para los que no la conozcáis (suponemos que seréis pocos), la vasca es una de las mejores nadadoras a nivel nacional, raro es el triatlón en el que no participa y sale en primera posición del agua. Por ello, sus consejos son como mantras para nosotros:

  1. Ejercicios de técnica: en natación la técnica es lo más importante, ya que, una buena técnica nos ayudará a deslizarnos de manera eficiente por el agua. Para ello, es importante realizar en los entrenamientos ejercicios para mejorar la técnica. En mi caso, suelo aprovechar la parte del calentamiento para trabajar este apartado. Alternar diferentes ejercicios de técnica (crol punto muerto, recobro subacuático, nado de waterpolo…) durante 400 metros en cada entrenamiento son suficientes.
  2. Trabajo de fuerza: la fuerza es un componente esencial en Natación y su desarrollo es un aspecto fundamental que hay que tener presente en la preparación.  Como nos comentaba Pere Marquina en el artículo publicado en este portal en Julio, realizaremos un circuito de ejercicios específicos de 3 vueltas, entre 12 y 16 repeticiones entre el 50 y 70% de 1RM y distanciándolas como mínimo de 48h. En mi caso, suelo meter 2 sesiones a la semana.
  3. Entrénate en el mar. Es muy común ver a numerosos triatletas entrenar en la piscina, comentando las marcas y la cantidad de metros que realizan. Pero tenemos que tener muy presente que en los triatlones se nada en el mar (o en un lago, rio…) y las condiciones son muy diferentes a las de una piscina. Por ello, siempre que se pueda, hay que aprovechar para nadar en el mar. En mi opinión, una sesión a la semana es suficiente.
  4. Nada en grupo. Entre los triatletas, bien por tema de horarios o niveles, es muy común entrenar solos. En soledad contra el cronómetro, y si puede ser sin otros usuarios en la misma calle de la piscina, mucho mejor. Sin embargo, en los triatlones, la mayoría de las ocasiones se nada hombro con hombro, o a pies de otros triatletas, y muchos se agobian y/o no saben aprovechar los beneficios de esta situación. Por ello, si sois de los que entrenan solos, yo os recomendaría por lo menos una vez a la semana quedar con algún compañero para realizar el entrenamiento.
  5. Usar un buen neopreno. Al igual que disponer de unas buenas zapatillas para correr y una buena bicicleta para el sector de ciclismo, la elección de un buen neopreno en triatlón es fundamental. Yo, tras probar varias marcas, esta temporada nadaré con Zone3 . Si estáis pensando en comprar un nuevo neopreno para 2019, os recomiendo que probéis esta marca. ¡No os defraudará!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.