Publicidad

A la sombra de Javier Gómez Noya, Mario Mola ha realizado una progresión de libro. Perfecta. Casi parece que echa a propósito. Como buscando el año perfecto para asaltar un trono que en la última década ha estado copado por triatletas de otra galaxia. El duelo entre una leyenda del triatlón en toda regla como Noya y los hermanos Brownlee, tipos hechos a medida para la corta distancia, ha monopolizado portadas carrera tras carrera. De hecho, ellos tienen gran parte de culpa del ascenso del triatlón a nivel nacional y mundial.

Noya y Brownlee’s eclipsaron cualquier otro triatleta que pudiera brillar. Hasta que un espigado triatleta de Palma de Mallorca decidió saltar a la arena sin pedir permiso. Y nadie puede recriminarle que no avisara previamente. Y si no, he aquí  estadísticas que hablan por sí solas:

2010

Posición general WTS: 51º – 632 puntos

Publicidad

El primer año en que Mario se deja ver a nivel internacional. Ya roza el Top 50 en un año donde el título se lo lleva Noya con 3.789 puntos e Iván Raña termina el 27º.

mola 20112011

Posición general WTS: 33º – 834 puntos

El mallorquín escala 18 puestos respecto el año anterior. Iván Raña es 22º de la general. Empieza el gran enfrentamiento entre Noya y los Brownlee, on el español tercero, Jonathan segundo y Alistair campeón.

2012

Posición general WTS: 20º – 1.852 puntos

Primera temporada realmente sólida de Mola, que entra en el Top 20. Destacan su cuarta posición en las WTS de San Diego y su novena en las de Madrid. Consigue 1.000 puntos más que el año anterior y adelanta en la general a Raña, que es 33º. Noya queda segundo por detrás de Jonathan, que hace un año espectacular rozando los 5.000 puntos.

2013

Posición general WTS: 3º – 3.726 puntos

Mola rompe todos los esquemas. El mallorquín decide unirse a la particular batalla que libran un gallego y dos británicos y no solo eso, sino que demuestra tener nivel para luchar de tú a tú contra ellos. Acaba tercero por delante de Alistair, con Noya primero. Un año tremendamente regular ya que termina dentro del Top 10 en las 6 Series Mundiales en que compite, destacando dos segundos puestos en Auckland y Kitzbühel.

2014

Posición general WTS: 2º – 4.601 puntos

Año del destape definitivo. Mola empieza el 2014 venciendo en dos Copas del Mundo consecutivas, Mooloolaba y New Plymouth, un augurio de lo que vendría después. Y es que es el año en que llega su primera victoria en unas Series Mundiales, concretamente en Londres y al sprint, ganándole la partida a Richard Murray. En 2014 se produce un cambio entre los aficionados: verle ganar en Londres y quedar segundo en Yokohama y Edmonton ya no extraña a nadie. Se le ve como un triatleta de mucha categoría y muy poderoso en la carrera a pie. Por cierto, Mola queda justo delante de los hermanos Brownlee y por detrás de Noya, que gana el título con 4.860 puntos.

Generated by IJG JPEG Library

2015

Posición general WTS: 2º – 4.794 puntos

REGULARIDAD. Parece que es el adjetivo que más se le ajusta al balear, que carrera a tras carrera demuestra su mejora en los tres sectores y una madurez necesaria para alzarse con el título. Mola empieza el año venciendo en las WTS de Abu Dhabi y lo cerrará también con victoria, en la Gran Final de Chicago. Y por medio, dos resultados (15º en Auckland y 14º en Londres) que le alejan del título. Noya conquista su quinto título mundial con 4.930 puntos y Mola queda por delante de V. Luis y R. Murray, con un magnífico Fernando Alarza quinto.

2016

De momento, 2 de 2 en Series Mundiales (Abu Dhabi y Gold Coast) y la sensación que su autoestima está por las nubes, algo que le beneficia en su rendimiento. Sus pretemporadas a las órdenes de Joel Filliol parecen tener muy buen resultado. De momento, suma 1.600 puntos por 1.373 de Fernando Alarza y 1.097 de Ryan Bailie. Parece difícil que alguien le pueda plantar cara ahora mismo, a la espera del debut de Gómez Noya, que está realizando un inicio de temporada atípico debido a la incidencia que tiene la preparación para los Juegos de Río.

¿Veremos a Mario Mola en lo más alto del podio? Las estadísticas no engañan.

jdjf

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí