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Parece que la tendencia en entrenamiento en bici pasa por el control de la potencia. Para mejorar tu rendimiento en bici hay tres opciones, entrenar mucho más, entrenar mejor y entrenar mucho más y mucho mejor.

Entiendo que la opción razonable es la segunda: Entrenar mejor. Esto solo es cuantificable con un medidor de potencia donde puedas controlar realmente la intensidad que estás ejerciendo en cada pedaleada, y planificando los entrenos en funcion de  esto.

Para eso es imprescindible hacer un test previo(FTP),   donde puedas establecer los niveles de watios a usar según cada entrenamiento específico. Estos test hay que repetirlos con cierta regularidad, para ir viendo la evolución del entrenamiento y ajustar consecuentemente las franjas de entrenos en las que debemos movernos para obtener un resultado u otro.

Realmente es una herramienta que te puede hacer mejorar mucho en bici y ayudar a controlar tus esfuerzos para despues correr mejor a pie en carrera. Pero has de ser consciente de que necesitas dedicarle tiempo y que algunos  de tus entrenos, no necesariamente todos, serán consecuencia de tu planificacion per watios y su posterior análisis.

El entrenamiento por potencia requiere una de estas dos condiciones:

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  • Tener tiempo y conocimientos para analizar cada entrenamiento y planificar los siguientes consecuentemente.
  • Tener un entrenador que lo haga por ti.

Diferentes sistemas dependiendo de dónde esté situado el medidor:

En la Biela:

Tienen la ventaja de que puedes cambiar de ruedas y el medidor siempre queda en la bici con la que vas a entrenar potencia y hacer las carreras. Puedes usar ruedas de entreno, con más o menos perfil, lenticular etc y eso no afecta a la medición.

Para mi son la mejor opción.

Los más usados son el SRM y el Quarq. El SRM es el pionero pero también el más caro (unos 3500€ aprox) El Quarq es de la marca SRAM, igualmente fiable y bastante mas económico (unos 2000€ aprox).

En la rueda:

Powertap. Tiene la ventaja que puedes cambiar la rueda entre diferentes bicis (carretera y cabra). El inconveniente es que, si usas diferentes ruedas, solo lo puedes tener montado en una. El precio oscila desde 800€ el más sencillo hasta los 1800€ aprox . A este precio hay que añadir el aro y el montaje.

En los Pedales:

Sistemas muy nuevos que en mi opinión todavía han de mejorar ya que parece que los datos que están ofreciendo no son 100% fiables. De momento tienen un margen de error demasiado alto.

Todos estos sistemas son ANT+ por lo que se necesitan un receptor tipo Garmin que te muestre los datos. También has de descargar o darte de alta diferentes software dónde volcar los datos para su posterior análisis. Garmin, Trainign Peaks, etc. son alguna de las opciones.

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