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En el post anterior, Fernando nos explicaba como planificar un temporada desde su propia experiencia, en esta ocasión, nos detalla un poco más como debería ser esa planificación llegando hasta la media distancia.

Vamos a centrarnos un poco en lo que es la planificación como tal que yo creo que deberíamos de basarnos en tres puntos CLAVE como son el estado de forma real o hacia el cual podemos llegar pero siendo siempre REALISTAS, el tiempo para entrenar y retos realistas en los que podemos participar, dependiendo siempre del estado de forma que tengamos y en tercer lugar el casi a día de hoy más importante, los euros de los que disponemos para nuestro hobby (aquí quiero tenemos que incluir material, carreras, nutrición, masajes, etc…)

Dentro de nuestro estado de forma, vamos a hacer una diferencia por grupos, ya que si no, no podré dar cabida a todo esto, y lo haremos diferenciando por un primer grupo que vamos a llamarlo 10 o POPULAR, otro llamado 21 o AFICIONADO y un tercero llamado 42+, en el cual abarcaremos a la gente ya con una buena base y que tienen unas pretensiones más altas para poder abarcar otro tipo de retos u objetivos:

-10 o POPULAR, dentro de este grupo vamos a integrar a toda la gente que se inicia en este mundo del Run o Trail Run, gente que empieza a sentir realmente que es el correr, que muchas veces cuando empieza no es capaz ni de aguantar 10-15’ seguidos corriendo a un ritmo muy flojo, pero que poco a poco a base de ir primero saliendo uno o dos días a la semana, creo que debería de ser lo máximo para gente que se inicia por lo menos las dos o tres primeras semanas, pasan a llegar a 30’ seguidos.

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Este grupo debería de planificarse algún objetivo a largo plazo, entre la mitad y el final de año, ya que los meses anteriores serán de adaptación y asimilación de kms para poder después poder participar en alguna carrera de ámbito popular de 5 a 10 kms MÁXIMO, pero insisto en que esta participación sea a partir de mitad de año porque antes habrá un trabajo de asimilación que hará que evitemos muchas lesiones. Una buena forma de dar un salto cualitativo seria participar en una de las muchas San Silvestres dentro de nuestra zona para probar de hacer esos tan SOÑADOS al principio e IMPOSIBLES 10 kms, dependiendo siempre de nuestra evolución.

-21 o AFICIONADO, aquí incluiríamos a los que ya han pasado por su adaptación dentro del grupo 10 o POPULAR, mas toda esta gente que ya quiere tomarse las cosas un poco más en serio y quiere probar con otros retos y nuevas alternativas que ofrece el calendario, como son la infinidad de carreras ya sean de 10-15-20-25, máximo 30 kms, para ver cómo nos vamos desenvolviendo en estas pruebas e ir subiendo escalones paulatinamente.

Aquí incluiríamos gente que ya han pasado de 2 a 4 días de entreno a la semana, siendo capaces de acumular en su semana de máxima acumulación de kms entre 60-100 kms, previa base y control ya por parte de una persona especializada que le guiará para poder afrontar esos retos (es mi recomendación). Este grupo ya de cara al mes de Febrero-Marzo podría empezar a competir en alguna carrera de menor distancia a la del objetivo en concreto para después de cara a Mayo-Septiembre afrontar ya ese o esos objetivos, pudiendo incluso haber afrontado hasta tres competiciones antes para ir cogiendo ritmo y asimilando todo el entreno y después afrontar el objetivo principal con la mayor garantía y disfrute posible.

A partir del mes de Septiembre podríamos los más noveles ir aflojando el gas para que el cuerpo cargue pilas otra vez o disfrutar de otros deportes que nos gusten para desconectar que también nos sentará fenomenal, y los más avanzados alargando un poco más si quieren la temporada, aunque a lo mejor ya sin la presión de buscar tiempos o resultados como en los objetivos marcados y poder disfrutar de otra manera la carrera que al principio también nos vendrá bien, posteriormente el mencionado descanso y desconexión para que nuestra mente y cuerpo se vayan recomponiendo de nuevo para poder afrontar otro año de ALEGRIAS PERSONALES y PLACER con nosotros mismos.

En gente que por ejemplo con la distancia de 21kms ya quede bastante tocada, recomendaría otro año dentro de este grupo y es más, SUPER IMPORTANTE, dejar tiempo suficiente entre reto y reto para poder descansar, EL DESCANSO TAMBIÉN ES ENTRENO y MUY IMPORTANTE, y es el que nos hará ir ganando más asimilación a los entrenos y mejora deportiva junto a la planificacion, mi recomendación es para los primerizos en este grupo, un MÍNIMO de mes y medio entre carrera y carrera, y para los más avanzados MÍNIMO de tres semanas, ya que la semana post carrera es para recuperar y solo nos quedan dos para seguir preparando la próxima e incluso lo veo justito pero dependerá de vosotros, de lo rápido y bien que recuperéis, etc…

Un ejemplo para los más noveles en este grupo seria de un par de carreras de 10 kms y una media como objetivo principal y depende como acabemos, pues otra media para pasados dos meses desde la anterior, o incluso dos más de 10kms en vez de la segunda media por ejemplo, y para los avanzados pues hasta tres pruebas de 10kms y una media para afrontar nuestra media como objetivo principal.

Pero si tenemos varias medias, pues marcarnos una como la de mayor importancia y sobre esa ira variando el resto del calendario, y a posterior pues afrontar otra media y algunas más de 10 kms, unas 8-10 carreras máximo, no queramos tenerlas todas como objetivo, lo importante es ir marcándote pequeñas cosas e ir cumpliéndolas, porque marcarte grandes retos y que por lo que sea no podamos cumplir, harán que nuestro estado de ánimo se venga abajo y eso es lo que no nos conviene, así pienso yo y como dice el refrán, “más vale poco y bueno que mucho y malo”.

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