El robo de bicicletas es un obstáculo importante para el ciclismo en cualquier parte del mundo, así que el arte de como asegurar tu bici con candado es una habilidad que te puede sacar de algún disgusto preventivamente hablando.

Y no creas que tu bici barata con el cuadro de hierro es inmune a los ojos de los señores chorizos. Si no andas listo y la dejas en cualquier parte sin ningún tipo de precaución, sólo es cuestión de tiempo que acabe en manos ajenas. Tener un poco de cabeza y de sentido común pueden ayudarte mucho para disuadir a los ladrones de bicicletas. Digo disuadir, porque no hay manera de hacer que su bicicleta sea absolutamente a prueba de robos.

Como encadenar tu bici con candado

Voy a hablar hoy acerca de cómo proteger tu bici con un candado. Sí, se puede concretar aún más con múltiplescandados, cadenas y cables, pero ¿quién quiere andar por la ciudad cargados con toda esa parafernalia que acaban pesando más que la propia bicicleta?

Así que vamos a empezar por lo menos lo que es un poco más difícil para los ladrones para llevar la bicicleta o bien alguna de sus partes. En primer lugar, sustituir los anclajes de liberación rápida en sus ruedas y la que fija la tija de sillín con un juego que necesita una llave inglesa o mejor, una llave allen para extraerlos. Los kits de conversión se venden en comercios especializados por algo más de 30 €, aunque los hay minimalistas por  menos de 20 €. De este modo evitamos la desagradable situación de encontrarnos el cuadro con una rueda de menos, o sin el sillín.

Lo siguiente que debemos hacer para proteger tu bici: invertir en un candado de buena calidad. Los candados en U (como Kryptonite) son más seguros que los sistemas de cable trenzado o cadena. Cuanto más pequeño y sofisticado sea el bombín de la llave, más difícil será de “hackear” y le más tiempo le llevará al amigo de lo ajeno reventar nuestro sistema de protección. Entonces, ¿qué sigue? El error más grande que la mayoría de los ciclistas hacen al bloquear su bicicleta viene a la hora de seleccionar qué parte de la bici será la que uniremos con el candado al anillo de seguridad de la calle o vía pública. La parte más cara de la bicicleta es el cuadro, seguido de la rueda trasera con su casete de engranajes, seguida por la delantera.

De hecho, si nuestra bici es de cambios con tensor y desviador o bien un sistema de cambio epicicloide dentro del buje de la rueda, podemos afirmar que todo lo más valioso se encuentra en la parte trasera de nuestra bici. Poco puede importarnos el perder la rueda delantera si con ello evitamos que se lleven la posterior. En términos relativos, la rueda delantera es bastante barata a la hora de sustituir en comparación con el resto de la bici. Entonces, ¿por qué algunos ciclistas insisten en bloquear la rueda delantera y no proteger el cuadro ni la rueda posterior. Creo que la respuesta es que la mayoría de los ciclistas ocasionales encuentran más dificultad en desmontar la rueda trasera y ven complicado soltar la cadena junto con el casete de engranajes. Esta puede que sea el planteamiento mental que hace pensar que la rueda trasera es menos probable que sea robada.

¡¡Incorrecto!!

Cualquier persona con un poco de experiencia se puede desmontar la rueda trasera en un periquete. Entonces, ¿cómo bloquear nuestra bicicleta? ¿Cual es la mejor forma de bloquear la bicicleta con seguridad?

Como encadenar tu bici con candadoEn el triángulo trasero del cuadro, bloquear la rueda de nuevo al poste o aro de la vía pública. Sí, ya sé, me parece un poco extraño al principio, porque el cuadro de la bicicleta en sí no está bloqueado en el lugar, solamente la rueda trasera. Pero la llanta de la rueda trasera tiene una fuerza tremenda. Está construido para transportar la mayor parte del peso del ciclista y de soportar la presión y fuerzas de torsión que le producen la cadena y el desviador. Que con la tensión creada por los radios viene a significar que sólo el más decidido de los ladrones de bicicletas profesional es capaz de cortar a través de una llanta. Y siempre que sujetemos la rueda junto con el triángulo trasero del cuadro con el pasador en U, es imposible separar la rueda del cuadro.

Si hemos hecho el truco del principio, la bici no debe llevar el sistema de fijación rápida, y siempre podemos optar por quitar la rueda delantera y unirla junto con el sistema de bloqueo que hemos puesto en nuestra trasera. Creo que en esta ocasión, una imagen vale más que cualquier explicación.

Sí, los ladrones todavía puede llevar tu rueda delantera. Pero no te molestes, ya que el propietario de la bici bloqueada junto a la tuya no han leído este artículo, y su rueda trasera está disponible para ser robada.