Antolí Fauria: “El triatlón es una forma de vida”

0

Zeus Díaz Cid – Entrevistamos a Anolí Fauria, el joven triatleta del club CN Prat Triatló, que compagina su vida de ingeniero con la del triatlón

Ex-futbolista que se tropieza con el triatlón… Cuéntanos cómo fue un cambio de deporte tan drástico. A qué fue debido?

Cuando eres niño el fútbol te seduce y abduce. Segrega poder económico, fama y todo lo que un joven puede creer que es felicidad. Sin embargo a muchos, como a mí, les acaba decepcionando. Jugaba en categorías regionales, con el fin de disfrutar del deporte, y incomprensiblemente había envidias y encontronazos con compañeros y público. Cada vez estoy más seguro de que el fútbol no merece el título de deporte rey.

No creo en el destino sino en el trabajo como fin para conseguir los objetivos. Pero una desconocida fuerza me empujó hacía el triatlón de igual forma que Ulises era atraído por los dulces cantos de sirena. Una fuerza a la que le debo mucho.

Algunos desajustes iniciales con la natación… Qué problemas te traían los sectores de agua?

Es gracioso. Recuerdo que antes de los 10 años mis padres me apuntaron en un curso de verano de natación en el pueblo y no dejaba de llorar hasta que me sacaban del agua… Estaba muy fría… Partiendo de esta base, a los 21 años tenía todos los desajustes que podían existir: piernas pesadas, tronco superior poco desarrollado, hidrodinámica cero y no hablemos de la técnica. Nadé el primer triatlón como pude: combinando mi estilo personal de crol, braza y espalda. Otro de los contratiempos era el miedo escénico de nadar en mar abierto. Uno no sé acostumbra a no ver lo que tiene debajo.

Eres ingeniero… Cómo compaginas el deporte a este nivel con tu profesión? Y con tu vida social y personal?

Efectivamente, soy ingeniero. Pero actualmente estoy otra vez en un proceso de formación con el fin de conseguir el máster universitario para ser profesor de secundaria. Uno no puede olvidar su vertiente profesional. Es importante crecer en todos los sentidos para encontrar el estilo de vida que uno persigue.

A pesar de este excepcional periodo actual, entrenar y trabajar a jornada partida como ingeniero no es tarea para cardíacos. Salir de casa a las 7:30 de la mañana y tumbarte al sofá 14 horas más tarde era una tónica más que habitual. Lo que significa que al final tienes que reducir ciertas actividades como la vida social y personal. A no ser que tus amigos y/o tu pareja sean tus compañeros de entreno…

Te defines como un aficionado al fin y al cabo, pero los números nos dicen que eres más que eso. Te planteas vivir del triatlón a corto-medio plazo?

Para plantearse algo así hace falta tener un palmarés mucho más extenso e importante que el mío. Sin embargo, persigo la idea de conseguir una buena sinergia entre vida laboral y vida de deportista. Pero todos sabemos que los trabajos que lo permiten cotizan al alza.

Dos entrenamientos diarios, dietas, descansos, carreras… Quién o quiénes están detrás de todo ello? Qué apoyos recibes en estos aspectos?

Me siento afortunado de formar parte del grupo de entrenamiento de Álvaro Rancé, un gurú en esto de la planificación de temporadas, calidad de entrenamientos y cumplimiento de objetivos. Tener buenos compañeros de entrenamiento también es clave, en este sentido, poder compartir algunas sesiones con Richard Calle y Lucas Chirico es un auténtico lujo. ¿El secreto? Observar y aprender al máximo.

Por suerte también tengo apoyos a nivel personal que me facilitan mucho las cosas: el consistorio de mi pueblo; mi hermano des de Fauria Switzerland; Weapon to Win; Quiroactiva; y Isart.

A día de hoy, qué responderías a la pregunta: ¿Por qué triatlón?

La pregunta es profunda. Triatlón es una forma de vida. Triatlón es el centro del pequeño mundo de cada uno. El rito de apareamiento con el triatlón es intenso y si hay entendimiento te das cuenta de que el compromiso es para toda la vida.

Cuáles son tus próximos retos para este 2014?

Para esta primera parte de la temporada tenemos marcados dos objetivos claros en forma de triatlón de media distancia, Arenales 113 y Bilbao Triathlon, a pesar de que es en el segundo donde en principio llegaremos en mejor forma. Algún subobjetivo como el triatlón por equipos del Prat también está presente.

Y de momento hasta aquí puedo leer a pesar de que tenemos en mente más competiciones.

Has llegado lejos en poco tiempo. Qué directrices te has impuesto para lograrlo?

Es tópico pero es que no hay secreto. Valores como el compromiso, la constancia y el sacrificio son los que te permiten avanzar en el triatlón. Sin embargo, y en la misma cota de importancia que los citados valores, creo completamente necesaria la supervisión de un profesional del entrenamiento. Un guía que te conozca y gestione tu tiempo en función de tus necesidades y capacidades.

Un triatlón?

Difícil. Pero me quedo con el ambiente de Bilbao.

El mejor lugar para rodar?

¿Corriendo? Cualquier paseo marítimo en verano. ¿En bici? Aun no he pasado por carreteras tan espectaculares y poco transitadas como las que rodean mi pueblo.

El mejor consejo?

Aparca tópicos como “No pain, no gain”.

Olímpico, Medio o IM?

A día de hoy medio.

Un sueño?

Levantar la cinta de meta de la mano de un amigo del que no puedo desvelar el nombre.

@antolifauria

@Zeusdiazcid

imágenes facebook Antolí Fauria

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías