Entevistamos a Ciro Tobar, gurú del triatló en el País Vasco

0
En triATLETASenred siempre nos gusta intimar con personajes de cierto renombre de todos los estamentos del triatlón nacional. Por TER han pasado deportistas de todo tipo y nivel, organizadores, patrocinadores y entrenadores, entre otros.

En esta ocasión, después de recibir la invitación de su Campus en Benidorm, el próximo mes de marzo, nos hemos puesto en contacto con uno de los gurús (entrenador de Gurutze Frades y Aimar Agirresarobe, entre otros), del triatlón en el país como es Ciro Tobar y preguntarle sobre su historia y de la actualidad del triatlón en general.

Muchos desconocen a Ciro Tobar nos podrías comentar ¿Cuántos años llevas en el triatlón?

Ha llovido mucho, hice mi primer triatlón en 1989 y desde entonces me enganche en este maravilloso deporte. Esta será mi temporada nº 25  y no tengo ninguna intención de bajarme del carro.

Nos han chivado que eres bombero. ¿Podríamos sentenciar que eres bombero de profesión y gran devoto del triatlón?

En efecto, me saque la plaza de bombero hace 11 años, no obstante, mis verdaderas pasiones son mi familia y el triatlón. Sin duda, afirmo que si me faltasen una de las dos mi vida no sería la misma.

Sabemos que fuiste cocinero antes que fraile, durante los años 90 y principios del 2000 estuviste entre los mejores del panorama nacional. ¿Qué evolución has comprobado durante esta última década?

¡Gracias por la buena consideración! El tri de distancia olímpica era sin drafting, era un deporte joven. Ahora miras hacia atrás y te das cuenta que ha subido el nivel, de forma exponencial, en los 3 segmentos.

Por otro lado, me da pena que cada vez hay menos pruebas de distancia olímpica de organizadores independientes (fuera del circulo fetri), es una distancia muy bonita y se está perdiendo.

En la actualidad, hay un gran plantel de técnicos y sabios de triatlón, como miembro de los entrenadores top del panorama nacional (recordemos que Ciro fue galardonado por la FETRI, como mejor entrenador, en 2011), crees que es fruto de la vitalidad del deporte o de una moda?

¡Es ley de vida! Cuando un deporte crece y evoluciona lo hace en todos sus ámbitos, deportistas, organizadores, jueces.  Y los entrenadores también estamos dentro del este crecimiento. Aunque la escuela de entrenadores de la fetri  ha estado unos años parada. Ahora parece que con su nuevo director está volviendo a coger impulso y seguro que seguirá instruyendo a grandes entrenadores.

¿Cómo ves el futuro del tri?

Por el momento tiene muy buena pinta. Deseo que siga evolucionando y creciendo de forma controlada y coherente, de todos nosotros depende que esto sea así.

¿Cómo triatleta que prefieres la distancia olímpica o la distancia larga.? ¿Y cómo entrenador?

Como ya te he comentado, siempre me ha gustado la distancia olímpica, además es la que mejor se me da. Sin embargo, como entrenador he acabado especializándome asesorando a varios pros de media y larga distancia. Unos me han pedido que les prepare para esa distancia, otros les convencí de que pasasen de la olímpica a la media distancia. Simplemente, al ver que podían explotar mucho más su potencial triatletico.

Desde TER agradecemos el tiempo que Ciro nos ha regalado, y animamos a todos a participar en su campus, estamos convencidos de que serán unos días para entrenar, de gran ambiente y, en especial, de gran aprendizaje. Al despedirnos, Ciro nos deseo a todos, “mucha fuerza a tod@s con vuestros objetivos para 2014”.

@cirotobar

imagen de portada www.226ers.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías