Cristian Llorens: “El objetivo es priorizar una Marató de Barcelona de calidad”

0

Es uno de los máximos responsables de la Zúrich Marató de Barcelona y mánager de Marcel Zamora. Cristian Llorens lleva seis años como director deportivo de la prueba. Ha visto renacer la Marató y, movido por la inquietud y la exigencia, ha situado la carrera en lo más alto. Con la comodidad del corredor como prioridad, Llorens apostaría dinero a que, a medio plazo, se hablará de la Marató de Barcelona al mismo nivel que la de Londres o París. Ojalá.

Estamos a pocos días de la celebración de la Marató de Barcelona. ¿En qué nivel de estrés te encuentras ahora mismo?

Bien, el nivel de estrés es soportable, el normal. A nivel de trabajo se juntan los temas pero digamos que esta todo bajo control.

El pasado verano se realizó un concurso público para adjudicar la organización de la Marató de Barcelona y lo ganó RPM Racing. ¿Es una buena noticia?

Es una buena noticia para RPM Racing, que es la empresa donde trabajo, y para la Marató. El hecho de hacerse un concurso y establecer unas bases hace que todos se esmeren más y quien acabe ganando sea, sobre todo, la prueba y la ciudad. Muy contento de empezar una nueva etapa.

¿Dónde está el techo de la Marató de Barcelona?

Es la pregunta del millón, no lo sé. Lo que tenemos muy claro es que hay mucho trabajo por hacer, que la ciudad tiene mucho potencial para tener una gran maratón y nosotros muchas ganas de mejorar. Lo que tampoco queremos es perder el mundo de vista con cifras. El objetivo es priorizar un maratón de calidad, con buenos servicios y donde los corredores que vengan se sientan tratados como profesionales y disfruten de la carrera. Una cifra que a mí me gusta son 25.000 corredores, pero la ciudad tiene las calles que tiene.

Hace dos años, al respecto de la crisis económica, me dijiste que afortunadamente os afectaba poco. ¿Y ahora?

Tenemos la suerte que correr no es un deporte caro y esto hizo que la crisis no nos afectara en el sentido que disminuyera el número de practicantes. Nos afecta como todo el mundo a nivel comercial y de patrocinios pero se puede decir que hemos pasado la parte más crítica y miramos el horizonte con optimismo.

La Marató de Barcelona 2015 llega con novedades. Emisión en directo de la carrera por TV3, BTV y por la web y resúmenes en televisión. ¿El objetivo es ampliar el eco para atraer más corredores?

Sí y no. Básicamente, el objetivo es multiplicar el eco de la carrera porque creemos que es un acontecimiento que tiene suficiente fuerza e interés mediático como para que la gente se entere. Está claro que de este modo se pueden animar más personas a hacerla algún día pero no lo hacemos con esta finalidad. Al final, la difusión posterior es un servicio más.

Hay novedades también respecto a la señalización y avituallamientos. ¿Cuáles son?

En cuanto a avituallamientos líquidos, a partir del km 5, habrá cada 2,5km, tanto agua como bebida isotónica. Respecto a los avituallamientos sólidos, habrá cada 5 km y a partir del km 30 cada 2,5 km. También ponemos un punto más de geles energéticos: habrá en el km 22,5, 30 y 35. Respecto a la señalización, los puntos kilométricos estarán en los dos lados de la calle, de manera que cuando la carrera vaya más compacta, es difícil que no veas alguno de los dos carteles o las pintadas en el suelo.

Todo va enfocado a que el corredor gane en comodidad. Quizás el punto más destacado es la ampliación de carriles, elemento que tienen maratones como Berlín.

Intentamos parecernos a Berlín a pesar de que en Barcelona no tenemos tantas avenidas anchas. Pero si pasamos por Meridiana, por ejemplo, intentamos poder aprovechar todos los carriles.

Desde hace unos años, el circuito ha variado más bien poco. ¿Habéis encontrado el recorrido ideal?

Yo diría que sí. Todo es mejorable pero hemos encontrado el equilibrio. ¿El circuito podría ser más rápido? Sí, pero perdería una parte turística muy importante y perdería grandes avenidas, hecho que restaría comodidad al corredor. ¿El circuito podría ser más turístico? Sí, pero perdería velocidad. Creo que tenemos un circuito muy compensado a nivel deportivo (rápido) y a la vez turístico. Y no hay muchas maratones que tengan esto.

En la presentación oficial de la carrera, comentaste que el objetivo es establecer un nuevo récord masculino (Kotut el 2010: 02:07:30). Un objetivo ambicioso.

Es ambicioso y sabemos que en este aspecto 2+2 no son 4 y hay factores ajenos a nosotros que pueden afectar el resultado final. Pero parte de nuestros recursos van destinados a intentar batir el récord.

¿Habéis intentado cazar algún gran nombre de la elite mundial?

Sí que lo hemos intentado. El problema es que grandes nombres hay pocos y van muy cotizados. Tenemos una dura competencia como son los grandes maratones de primavera de París, Londres y, a veces, Rotterdam. Con estas es muy difícil competir en cuanto a poder adquisitivo. Por eso es difícil coger un gran nombre aparte de muy caro, cosa que con la Mitja Marató no pasa tanto. De querer queremos, pero no es fácil.

De la participación local, destacan Carles Castillejo y Maria Vasco. ¿Qué se espera de ellos?

Lo que espero de ellos es que disfruten de la carrera y les salga lo mejor posible. Que tengan el mejor día y sin contratiempos. A nivel organizativo, les pondremos todo lo que haga falta. Pero forma parte de la magia de la maratón la incertidumbre de no saber cómo saldrá la carrera.

¿Por qué puede ser bueno para un triatleta participar en la Marató?

Pues un poco como el caso de Albert Moreno, que finalmente no podrá correr. Probar por primera vez la distancia o, si están apuntados a un triatlón de media o larga distancia, como entrenamiento de calidad. El único consejo que doy es que, si es como preparación de un triatlón, no la hagan al máximo, porque no compensa el desgaste que la prueba causa después al cuerpo.

El ritmo de inscripciones es muy bueno, y esto quiere decir que seguro que hay muchos corredores que debutarán en maratón en Barcelona. ¿Qué consejos les darías?

La primera maratón acostumbra a ser la mejor o, como mínimo, la más especial. Por lo tanto, aconsejo que la disfruten como se merece y que no se fijen en el tiempo porque siempre se puede mejorar más adelante. A la primera ve con una marcha menos, disfruta, sufre pero no agonices. Ya habrá tiempo para mejorar.

Uno de los factores que provocan sufrimiento es el calor. ¿Ya hay previsiones para este año?

No lo sabemos. Como es un tema que es tan variable y no depende de nosotros, si te soy sincero hasta dos o tres días antes de la prueba no lo miro. Es una lotería. Lo que sí hacemos es montar los avituallamientos y servicios en un caso hipotético de mucho calor, por si acaso.

¿Qué le dirías a todos aquellos corredores que se hayan visto tentados de inscribirse a la maratón pero les da respeto la distancia?

Les diría muy sinceramente que se lancen de cabeza. Que si una cosa tiene la maratón, que es una distancia mítica y especial, es que con un mínimo de entrenamiento todo el mundo la puede hacer. No es como un Ironman, por ejemplo. Da mucha satisfacción y emocionalmente es increíble. Yo no he conocido a nadie que la haya hecho y se haya arrepentido. Que le pierdan un poco el respeto.

A raíz del boom del running, hay mucha gente que opina que los organizadores de ciertas pruebas tendrían que exigir a los participantes un certificado médico. ¿Es una opción que os habéis planteado?

Sí, pero es un tema bastante complicado y la solución perfecta no la sabemos. Nosotros podemos pedir un certificado médico pero ¿qué garantía tenemos que aquel certificado es correcto? Además, hay muchos tipos de certificado: el que un médico dice que eres apto para la práctica del deporte, el que incluye una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma etc. ¿Dónde pones la barrera? Lo que sí queremos es que la gente tome conciencia que se lo tiene que mirar y que además de seguir un entrenamiento adecuado, se haga los controles que tocan.

¿Se ha puesto sobre la mesa la opción de ofrecer un pack económico que incluya Marató y Mitja de Barcelona para los corredores que hacen las dos?

Es un tema que se ha planteado. No es tan fácil como parece pero la opción está sobre la mesa.

¿Apostarías dinero a que, a medio plazo, se hablará de la Marató de Barcelona al mismo nivel que Berlín, París y Londres?

Sí, pero te lo diré de otra manera: sólo depende de nosotros. Me refiero a Ayuntamiento de Barcelona, corredores, ciudadanos y organizadores. Si queremos lo podemos conseguir. Creo que Barcelona no tiene nada que envidiar como ciudad a París, Londres o Berlín. Ahora bien, siempre digo que las cosas no pasan porque sí. Si queremos estar arriba nos lo tenemos que trabajar mucho. Si queremos una maratón de 30.000 corredores de primer nivel mundial y con los mejores corredores, tenemos que hacer muy bien las cosas.

Foto: Cristian Llorens

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.